1 Lectura 1

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015

Lectura Nº1
Doc.: Petraglia Cristina
Institución: Escuela Técnica N° 1 “Dr. Juan Ramón Vidal”
Título Conceptual: Sugerencias metodológicas para redactar.
Título de Fantasía: Armando historias reales.


¡Si quería escribir un relato pedagógico…! fue la pregunta que insistentemente permanecía formulada en mi pensamiento receptivo, a partir de que un colega invirtiera parte de su tiempoextracurricular intentando de alguna manera generar en mí el impulso necesario para que yo también abordara el tren que conduce al espacio generador de intercambios de experiencias docentes.

Quizás sea el ritmo demasiado acelerado que condiciona nuestras dinámicas cotidianas lo que conlleva frecuentemente el olvido de extender la mano y apretar la de otro caminante paralelo que transita la misma vereda dela vida por la cual vamos avanzando hacia el futuro. En relación a esta reflexión a menudo me detengo y hago posta en algún remanso de mis propias corridas. Trato de reacomodar mis pasos e intento reiniciar la marcha pausadamente, pero tras un corto trecho, vuelvo a apresurarme. Me encuentro nuevamente…volando apenas, por encima de tantas cosas que por ser de todos los días, sobrellevo sindetenerme en ellas lo debido.

Esa omisión casi constante (la de no darme tiempo para saborear la exquisitez de las pequeñas cosas), fue quizás el punto inicial tras la búsqueda de alguna vivencia que aunque simple, mereciera ser relatada y compartida.

De pronto comprendí que un relato pedagógico no debe ser una referencia extraordinaria, sino que basta con que ilustre objetivamente la realidad delaula, para adquirir valor en sí misma.

Mi “ser docente” que nunca duerme, se hizo eco de las expectativas. Mientras yo rebuscaba entre las historias construidas junto a mis alumnos, fue él (mi ser docente), quien susurrando a la perceptibilidad de mi memoria dijo: usa ahora el don de la palabra y cuenta como has hecho para aprender a enseñar amando lo que haces. Entonces… de repente encontré lo quenecesitaba hallar.
Las imágenes fueron ordenándose hasta convertirse en esto, que es la introducción de mi relato pedagógico:
“Hay en cada alumno, y muy por encima de su condición de serlo, un individuo humano sensitivo que debe apropiarse de saberes significativos y aprender a transferirlos favorablemente a los contextos que condicionan su socialización”.

Pero debemos recordar además, que en élhabita “un adulto en estado latente” al que tratará de corporizar incansablemente dentro de su propio proyecto de vida y nosotros, los docentes, tenemos que ayudarlo a “concebir ese producto esencialmente valioso”.

Esto no implicará superar ríspidos y engorrosos trayectos. Contrariamente, la llanura, el oasis, la pradera fértil, el arroyo cristalino y el cielo pleno de sol serán las constantessustancialmente conjugadas en el paisaje contenedor y plácido que dibujaremos con matices de tolerancia, afecto y comprensión, conforme al paso del tiempo convivido. Pero dentro de ese cuadro animado y realista, los límites apropiados y justos, serán los marcos continentes para que no desborde esa plenitud pujante que aguarda ser consolidada.
Actualmente ejerzo la docencia en algunos cursos del Nivelde la EGB3 y Ciclos Superiores de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, Juan Ramón Vidal de Esquina (Provincia de Corrientes), desde las cátedras de Lengua y de Literatura y doy gracias a Dios porque éste es “mi lugar en el mundo”.

Soy feliz haciendo lo que hago. Puedo cumplir con el trabajo diario, disfrutando de los logros buenos y superando con convicción y fuerza los obstáculos que pudieranir surgiendo.

Al planificar los Proyectos Áulicos Anuales, los contenidos conceptuales y procedimentales fluyen casi naturalmente después de las evaluaciones diagnósticas iniciales. Es que, con tantos años dando clases y actualizando mi formación básica de fundamento, puedo predecir cuales serán los objetivos posibles de lograr en cada curso. Pero lo que siempre me preocupa en demasía es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPORTE DE LECTURA 1 1
  • 1 Proceso De Lectura 1
  • Ficha de Lectura 1 1
  • LECTURA 1
  • lectura 1
  • Lecturas 1
  • LECTURA 1
  • LECTURA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS