1 Ley

Páginas: 25 (6081 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Símbolos Patrios
El Estado Táchira posee un Escudo, creación del pintor Don Marcos Mariño, en 1913, de acuerdo con la ley que lo rige en su artículo 10. El Escudo de Armas será de forma análoga a la del Escudo Nacional y representará nuestra frontera con Colombia. El campo del Escudo mostrará un verde paisaje, símbolo de la exuberancia de los Valles Tachirenses donde se verá la Cordillera delos Andes y de pie representando a Venezuela, una doncella con la Bandera Nacional en una mano y señalando con la otra el Río Táchira, límite de ambas naciones.
La Bandera se expuso en el proyecto que fue seleccionado por la Asamblea Legístativa del Estado el día 30 de Julio 1997.
La Bandera fue presentada por el ciudadano Gobernador del Estado a las autoridades y al pueblo del Táchira el 10 deDiciembre de 1997, fecha que se promulga el decreto de veneración y respeto al primer símbolo del Estado y se hizo por primera vez a los acordes del Himno del Estado. Según decreto del Ejecutivo Regional del día 30 de Julio, es considerada día oficial de la Bandera del Estado.
Han existido tres Himnos en el Estado Táchira; el primero se cantó al final del siglo pasado y principios este, era unhimno vibrante, sonoro, que exaltaba la libertad y proscribía la tiranía, fue sustituido por otro menos combativo, más tranquilo debido a influencias de determinados políticos.
Don Antonio Ramón González Cárdenas, fue un exquisito que volcó en su Himno todo el cúmulo de su estro poético, logrando en esos versos algunas figuras de singular belleza. Hace discretas alusiones a hechos históricos denuestra Gesta Magna y en hermosas pinceladas pinta nuestra riqueza agrícola y lo encantador de nuestros pasajes y la idiosincrasia del Tachirense, indomable, sereno, altivo y la virtud de nuestra mujer que florece sin darle cultivo.
Himno del estado Táchira
En diciembre de 1912, el entonces presidente del estado Táchira, general Pedro Murillo, llamó a concurso para la composición de un nuevohimno para el estado al cual Espinel, de 17 años, se presentó bajo un seudónimo, resultando su composición la ganadora,[1] y seleccionada como nuevo himno del estado en junio de 1913, lalíricas del himno Las Glorias de la Patria fueron escritas por poeta Ramón Eugenio Vargas. Fue interpretado por primera vez el 5 de julio de 1913 en el acto oficial de la celebración de la independencia del país.LasGlorias de la Patria es una composición musical establecida oficialmente como Himno del Estado Táchira desde 1913.
Historia Las Glorias de la Patria es históricamente la tercera canción considerada Himno regional del Táchira,[1] tiene su origen en un decreto del Ejecutivo del Estado del 19 de diciembre de 1912 con el que se abre un concurso para la composición de la letra del Himno del Estado, delcual resultó ganadora la lírica escrita por el poeta sancristobalence Ramón Eugenio Vargas. Posteriormente -el 24 de abril de 1913-, el Ejecutivo regional en la persona del Presidente del Estado General Pedro Morillo, abre un nuevo concurso, esta vez para la selección de la pieza musical que ha de concordar con la letra ganadora. De dicho concurso resultó seleccionada la obra compuesta por elviolinista tachirense Miguel Ángel Espinel, quién para entonces solo tenia 18 años de edad.[2]
El Himno fue oficialmente estrenado en la Retreta de Gala del 5 de julio de 1913 por la Banda del Estado durante la celebración de los 102 años de la firma del Acta de la Independencia.
Letra
Coro
Las glorias de la Patria,
sus fueros de Nación,
unidos defendamos
con ínclito valor.
I
Somos libres.Las férreas cadenas
del esclavo rompiéronse ya;
el hogar tachirense sonríe
bajo un sol todo luz:La igualdad.
II
Extinguidos los odios añejos
perseguimos un solo ideal:
Que prospere la tierra nativa
bajo un cielo de amor y de paz.
III
El trabajo es la fuerza suprema
que nos lleva cual nuevo Titán
a la meta sublime y gloriosa
de los pueblos que saben triunfar.
IV
Que en el Táchira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley +1
  • LEY DE CAMINOS 1 1
  • LEYES DE LOS GASES 1 1
  • Ley Reglamento Y Proyecto De Ley 1
  • Leyes De Los Gases 2014 1 1
  • 07 Leyes de Newton 1
  • ACTIVIDAD 1 LAS LEYES Y SU VIGENCIA
  • Informe 1. Ley de ohm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS