1 LOS OBRAJES

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
LOS OBRAJES:
La base de la economía encomendera huanuqueña
¿Por qué estudiar los obrajes en un estudio sobre un grupo de encomenderos? Porque a diferencia de Nueva España donde surgió un tipo específico de propietario obrajero, en el virreinato peruano los propietarios de los obrajes fueron encomenderos quienes fundaron estas instituciones económicas.
Los encomenderos utilizaron su hábilcapacidad de acceso a la mano de obra indígena y emprendieron diversas actividades económicas complementarias a la administración y comercialización del tributo: PRODUCCIÓN TEXTIL EN LOS OBRAJES.
No todos los obrajes fueron de propiedad de la élite encomendera. Muchos curacas y también comunidades andinas poseyeron obrajes de menor envergadura.
LA ACTIVIDAD TEXTIL FUE UNA DE LAS ACTIVIDAES ECONÓMICAS MÁSIMPORTANTES Y RENTABLES DEL VIRREINATO PERUANO.
Los principales centros de producción fueron Quito, Huánuco, Cusco Huamanga .Sin embargo, otras regiones poseyeron numerosos obrajes o centros de producción fabril como Cajamarca, Lima y Trujillo.
LOS SIGLOS XVI Y XVII VIERON EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE ESTA INDUSTRIA, LA CUAL ALCANZÓ SU MAYOR DESARROLLO EN EL SIGLO XVIII.
Huánuco dentro de laorganización económica cumplía el rol de abastecedor de materia prima y productos manufacturados,
Los encomenderos encontraron en la producción textil una forma de articularse a los sectores generadores de metálico, esencial para un español si reside en una zona minera.
PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO UN OBRAJE ERA IMPRESINDIBLE UNA PROVISIÓN REAL; UNA VEZ OBTENIDA LOS ENCOMENDEROS FUNDABAN EL OBRAJEEN ALGÚN LUGAR COMPRENDIDO DENTRO DEL TERRITORIO DE REPARTMIENTO. EL OTORGAMIENTO INCLUÍA EL NÚMERO DE INDIOS DE PROVISIÓN ASIGNADOS AL OBRAJE.
La iniciativa para la construcción de obrajes fue siempre compartida con los curacas étnicos.
Por lo general, los encomenderos no administraban personalmente sus obrajes, mas bien contrataban ADMINISTRADORES para el caso.
La persona designada debía reunircualidades tales como idoneidad para el cargo, experiencia y ser hombre de confianza del encomendero.
Conforme pasaban los años y más españoles arribaron al Perú en busca de mejores oportunidades, los encomenderos pudieron contratar como administradores de sus obrajes a personal MÁS CAIFICADO.
En estas oleadas llegaron muchos “expertos” en la confección de paños atraídos por el “boom” obrajero delvirreinato peruano.
Los mayordomos y administradores aparecen en la documentación de la época como hombres crueles quienes explotaban despiadadamente de los indios.
Otro grupo de contratos sobre obrajes eran las compañías. En estos casos el encomendero no se desprendía totalmente de su propiedad y se la entregaba en usufructo a otro sino que también participaba en el proceso productivo.
Como puedeobservarse, los contratos entre encomenderos y administradores contemplaban por lo menos tres rubros cruciales.
a) La modalidad de pago por los servicios por los servicios de administración.
b) El sustento de cada administrador obtendría que era diferente al pago.
c) El tiempo del contrato.
La generalidad de administradores recibían entre la octava y décima parte de ganancia del obraje como pagopor sus servicios. En algunos casos además de esto tenía derecho a un pago metálico que variaba notablemente de acuerdo al tamaño de obraje.
El encomendero debía proveer de “sustento” ,es decir, de productos como trigo, papas, carne, maíz, etc. que aseguraban la manutención diaria del administrador.
En ciertos contratos los encomenderos esperaban recibir una determinada ganancia del arrendamientode sus obrajes.
Es interesante notar que en muchos de estos contratos no se señala el número de indios designados para trabajar en el obraje.
En realidad los curacas no cumplieron con el envío de estos nativos debido principalmente a la disminución de la población indígena.
Los contratos no señalaban el número de trabajadores porque no se sabía con cuantos indios se contaba realmente para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Obrajes
  • obrajes
  • Los obrajes
  • CONCLUSIONES OBRAJES
  • Obrajes en qro.
  • Mitas y obrajes
  • el obraje
  • el obraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS