1. Marco Legal De La Ley De Sociedades

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
1. Marco legal de la ley de Sociedades

La nueva Ley General de Sociedades promulgadas el 05 de diciembre de 1997: Ley N° 26887, contiene 448 Artículos, divididos en 5 Libros con 8 disposiciones finales y 11 disposiciones transitorias. Esta norma entro en vigencia el 1° de enero de1998 todas las sociedades que se encuentren vencidas o no hayan sido escritas en acto societario alguno desde1987, quedaron extinguidos a partir de marzo de 1998 procediéndose a cancelar su inscripción en el registro.

En cuanto al periodo de adaptación, la ley establece que las sociedades deberán adecuar sus estatutos en un plazo de 270dias siguientes a la fecha de su entrada en vigencia.

Esta ley además dentro de muchos cambios elimina ciertas sociedades y da paso a otras con mayor dinamismo como laSociedad Anónima Abierta, Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Colectiva entre otras tomando en cuenta que toda SOCIEDAD, es aquella que convienen en aportar bienes o servicios para el ejercicio en común de actividades económicas esta norma permite además elegir el modelo de sociedad que más le atraiga a sus intereses.

Hay que tener en cuenta que la duración de las sociedades puede ser por unplazo determinado o indeterminado, salvo que sea prorrogado con anterioridad, vencido el plazo determinado la sociedad se disuelve en pleno derecho, es necesario saber además que esta norma se regula por las disposiciones pertinentes del Código Civil vigente.

Si tomamos en cuenta que la Sociedad Anónima, es una de las más utilizadas para realizar innumerables negocios, esta ley la hace másdinámica y creativa.

2. Fusión de Sociedades

2.1 Concepto: La fusión de dos o mas sociedades se reúnen por formas por un solo cumplimiento los requisitos prescritos por esta ley puede adoptarse alguna de ellas son lo siguientes:

a) La fusión de dos o mas sociedades para constituir una nueva sociedad incorporante. Origina la extensión de la persona jurídica de las sociedades incorporadas ya titulo universal de sus patrimonios a la nueva sociedad.
b) La absorción de una o mas sociedades por otra sociedad existente origina la extensión personalidad jurídica de la sociedad o sociedades absorbidas asume a titulo universal y un bloque los patrimonios de la absorbida
2.2 Requisitos de fusión
La fusión se acuerdan con los requisitos establecidos por la ley y el estatuto de lassociedades participan para la modificación de su pacto social y estatuto no se requiere acordar la disolución y no se liquida la sociedad o sociedades que se extinguen por la fusión.
2.3 La aprobación de fusión
El directorio de cada una de las sociedades que participan en la fusión aprueba con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros del texto del proyecto de fusión.
En el caso desociedades que no tengan directorio el proyecto de fusión se aprueba por la mayoría absoluta de las personas encargadas de la administración de la sociedad.
2.4 El contenido del proyecto de fusión
1. La denominación, domicilio, capital y los datos de inscripción en el registro de las sociedades participantes.
2. La forma de la fusión.
3. La explicación del proyecto de fusión sus principalesaspectos jurídicos y económicos y los criterios de balanzacion empleados para determinación de la relación de canje entre los respectivas acciones o participaciones de las sociedades.
4. El numero y clase de las acciones o participaciones que ve la sociedad incorporante o absorbente debe emitir o entregar en su caso la variación del monto del capital de esta ultima.
5. Las compensacionescomplementarias
6. El procedimiento para el canje de títulos.
7. La fecha vista para su entrega de vigencia
8. Los derechos de los títulos emitidos por las sociedades participantes
9. Los informes legales, económicos, contables
10. Las modalidades a los que la fusión queda sujeto
11. Cualquier otra información o referencia que los directores o administradores
2.5 Abstención de realizar actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal De Sociedades Civiles
  • SOCIEDADES MARCO LEGAL
  • Ley Forestal Marco Legal
  • Practico 1 Marco Legal
  • UNIDAD 1 MARCO LEGAL
  • Tarea 1 de marco legal
  • TP N°1
  • sociedades dentro del marco legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS