1_Metodos_y_tecnicas_cuantitativa_y_cualitativa

Páginas: 24 (5872 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Calidad, Pertinencia y Calidez
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE GESTION AMBIENTAL

CARRERA DE GESTION

TEMA:
Problema ambiental en la Isla Galápagos



ESTUDIANTES:
1. Roger Lluivipuma
2. Jorge Minuche
3. Kenia Poggio
4. Roberto Jaya

DOCENTE:
Bio. Arturo Sanchez

CURSO:
3er Semestre “A”


GRUPO:
N°3



1. Introducción
Este documento tiene como objetivos dar a conocer en forma resumida las principales diferencias y semejanzas de los Métodos cuantitativos y cualitativos; así como las técnicas cuantitativas y cualitativas más utilizadas, en los procesos de investigación.
Este documento no pretende dar por concluida la temática a la que nos avocamos, consideramos que este trabajo es un esfuerzode resumir algunos de los aspectos con los cuales se ha despertado más polémica en los últimos años en cuanto a la validez y confiabilidad de ambas metodologías.
Además se pretende dar una aproximación a las algunas de las técnicas utilizadas tanto en la investigación cuantitativa, como la cualitativa.
2. Objetivos

Con la asignatura Técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas sepretende acercarnos más al método científico. Con esta finalidad, y tras la presentación del propio método científico, la exposición se ha estructurado de aquellas técnicas de investigación más al uso en investigación científica. Para cada una de ellas se expondrá su finalidad, características y particularidades, desarrollo, ventajas y limitaciones.

3. Identificación del problema
Al realizar elpresente trabajo de investigación se formula la siguiente pregunta, lo cual lo constatamos con el marco teórico.
¿Cuáles son los principales métodos de investigación cualitativa y cuantitativa?

DESARROLLO

4. Técnicas de investigación cuantitativas
Como se vio anteriormente, la investigación cuantitativa se basa en técnicas mucho más estructuradas, ya que busca la medición de las variablespreviamente establecidas, por esta razón en este apartado se hará referencia al cuestionario estructurado.
Un cuestionario puede ser definido como un conjunto de preguntas preparadas cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigación. Existe una relación muy estrecha entre los objetivos e hipótesis y el cuestionario en su conjunto.

Un cuestionario puede ser aplicado a travésde diferentes medios: empleando la entrevista personal o telefónica, utilizando algún método electrónico (correo, correo electrónico, fax) o que la persona sea quien llene el cuestionario (auto administrado). Cada uno de éstos medios tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo el cuestionario auto administrado es muy barato, algunos temas muy confidenciales se pueden abordar más fácilmente, perotiene la gran desventaja de que el porcentaje de no respuesta sea importante.
Por otra parte las entrevistas son muchas más caras, sobre todo la personal, pues requiere de la contratación, supervisión y entrenamiento de entrevistadores, además las entrevistas tienen la ventaja de permitir obtener información confidencial.
Finalmente el cuestionario por algún método electrónico, es un métodobarato, es fácil cubrir una gran área geográfica siempre y cuando los sistemas empleados sean eficientes y con una cobertura satisfactoria.
4.1 Requisitos Básicos de un cuestionario
Dos requisitos básicos de un cuestionario son:
a) VALIDEZ: En todo cuestionario debe de haber un acuerdo entre los objetivos de investigación y los del cuestionario. Se dice que existe validez cuando los datos obtenidosmiden o representan lo que realmente se quiere medir.
b) CONFIABILIDAD: Se refiere al grado de confianza que existe en el instrumento para obtener iguales o similares resultados, aplicando las mismas preguntas acerca del mismo fenómeno.

4.2 Consejos útiles antes de elaborar un cuestionario
1. Selección de los temas a tratar.
2. Determinar cuál es el orden posible del cuestionario.
3. Definir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS