1 mitas uce

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CURSO DE NIVELACIÓN
ECONOMÍA
INTEGRANTES
Kevin Mosquera
Jessica Pulupa
María Cajas
Rubén Quishpe
AULA : M02 FECHA :13/04/2015
CONTENIDO
Objetivo general
Objetivo específico
Desarrollo
Glosario
Anexos
Bibliografía
OBJETIVO GENERAL
Analizarsobre las mitas en la época de la Real Audiencia De Quito, mediante una investigación para, conocer cómo era la explotación de los españoles hacia los indígenas.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Analizar la explotación de los españoles hacia los indígenas
Tratar de conocer más de este modo de explotación
Ver cómo eran sus funciones y que desarrollaban.
Establecer diferencias y semejanzas entre mitacolonia y mita incaica
DESARROLLO
MITAS
Fue el trabajo obligatorio que cumplían los indígenas “explotación”.

¿EN QUÉ CONSISTÍA EL TRABAJO DE LAS MITAS?
Consistía en un sistema de trabajo por turnos, durante la época incaica que se llevaba a cabo en beneficio de las autoridades incas y durante el periodo colonial se hacían en el beneficio del virreinato del Perú. El sistema de la mita existente en elincanato movilizaba grandes cantidades de mano de obra en beneficio del Estado, con ella éste ejecutaba grandes obras públicas, tales como canales de irrigación, andenes y grandes construcciones como Machu Picchu o Sacsahuamán.
Además los mitayos estaban muy mal alimentados, ya que el mísero salario que recibían apenas alcanzaba para las hojas de coca, que masticaban para superar el mal de altura oapunamiento, y para la chicha de maíz que les permitía paliar la sensación de hambre. En estas condiciones los indios salían de la mina transpirados.
Durante la época de la existencia del virreinato del Perú, la mita adquirió otro sentido, pues los españoles intentaron ocupar el lugar del Estado pero sin que tuviera lugar el reparto de bienes ni las fiestas de la época inca, así como tampoco seasumió la manutención del mitayo.


¿QUÉ HICIERON LOS ESPAÑOLES CON LAS MITAS?
Cuando los españoles derrotaron a los incas, se apropiaron de ese método de explotación de los campesinos. El sistema rotativo de mitayos provistos por las comunidades campesinas se utilizó, sobre todo, para la extracción de plata del cerro del Potosí. La manutención de los trabajadores no la hacían losespañoles sino que quedaba a cargo de sus respectivas aldeas. Además, los turnos se fueron haciendo cada vez más largos y los servicios se superponían mientras en las aldeas indígenas disminuía el número de trabajadores y la vida de la sociedad se veía afectada.
Para proteger a las comunidades indígenas de la codicia de algunos españoles, Toledo propuso la creación de “pueblos de indios” dotados detierras propias. Por otro lado, el virrey estaba convencido de la necesidad de asegurar el acceso directo de la Corona y de otros españoles  a la mano de obra indígena, que hasta entonces monopolizaban los encomenderos. Para ello, se organizó un sistema de turnos de trabajo rotativos que se aplicaba a diversas actividades como minería, construcción y agricultura. Este sistema, que evocaba a otro similarde origen prehispánico se llamó mita.


TIPOS DE MITAS
MITA INCAICA
Era un sistema de trabajo a favor del estado destinado a las tierras del dios sol que implicaban la contribución de centros administrativos, templos, acueductos, etc.
Existía una mita para servicios especiales como los labores de cargueros del sapa inca, músicos, chasquis, y danzantes, los obligados a cumplir este labor eran losadultos hombres casados, mas no las mujeres, cuya edad oscilaba entre los 18 y 50 años.


MITA COLONIAL
Este sistema de trabajo obligatorio continúo por un lugar básico ya dentro del periodo bajo soberanía inglesa, ayudando a desarrollar internamente una economía de mercado con productos y servicios para la España europea. Aportaba a la corona un número determinado de trabajadores durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mito 1
  • mito 1
  • Mito 1
  • ARQUITECTURA 1 MITAD SXX 1
  • Mitos clasificados 1 resumen
  • Mito De Aracne 1
  • Mitos clafificados 1
  • MITOS DEL SOFTWARE 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS