1. Nanotecnología: la nueva frontera en ciencias de los alimentos

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
"Entender las propiedades especiales de materiales de tamaño nanométrico permitirá a los científicos en el campo de la alimentación desarrollar nuevos productos que sean mas saludables, sabrosos yseguros."
La nanotecnología es la ciencia que se basa en propiedades de aquellos materiales que tienen tamaño nanométrico, y ha aportado mejor entendimiento de la relación entre las propiedadesmacroscópicas y estructuras moleculares, grados de orden, y fuerzas intermoleculares tanto en materiales sintéticos como biológicos. Esta ciencia es definida por los autores de este artículo como la ventanaque permitirá comprender, replicar o mejorar la complejidad y la funcionalidad de compuestos biológicos, consiguiendo así el control que la naturaleza tiene sobre dichos compuestos.
Hasta el momentola mayor parte de las aplicaciones de la nanotecnología se han desarrollado en los campos de electrónica, automatización, o farmacia y medicina. Sus aplicaciones en el campo de TecnologíaAgroalimentaria se prevé que producirá una revolución en dicho campo. El desarrollo de nuevos ingredientes como nano-partículas, nano-emulsiones, nano-compuestos, y materiales con nano-estructuras tendrán un granimpacto en el desarrollo de
nuevos productos y sus envases. Los procesos de producción también se verán afectados por nuevos métodos derivados de la nano-biotecnología y de la ingeniería basada ennano-reacciones entre otros. Y por último se podrán
utilizar nano-sensores y nano-dispositivos que mejoren la seguridad y trazabilidad de los alimentos.
Algunas de las aplicaciones que se estándesarrollando son:
• Nano-compuestos en el área de envasado de alimentos. Por
ejemplo, un nuevo tipo de goma espuma para el envasado de platos preparados con mejores propiedades térmicas y biodegradables.Otro ejemplo son los nano-materiales, que se están desarrollando para poder envasar cerveza en botellas de plástico, algo imposible hasta ahora.
• Nano-tubos y membranas. Nano-tubos son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nueva ciencia de la mente 1
  • Nuevas fronteras de la ciencia
  • NANOTECNOLOGIA 1
  • Nuevos Alimentos
  • Nanotecnología En El Envasado De Alimentos
  • Discriminación, Nueva Frontera
  • Nanotecnología y sus nuevas aplicaciones
  • La Nueva Frontera de Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS