1 OBJETiVO IMPEDIMENTOS Y RECUSACIONES

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
OBJETiVO

Los impedimentos y recusaciones buscan separar al operador judicial, en nuestro caso disciplinario, del conocimiento de determinada causa, cuando concurran en él las causales establecidaspor el legislador.



GENERALIDADES

La Procuraduría General de la Nación, en Auto de 23 de marzo de 2006, proferido dentro del proceso 161-3049, dijo: “…objetivo del instituto de los impedimentos yrecusaciones, es garantizar que las decisiones de los servidores públicos se adopten dentro de la más absoluta imparcialidad, independencia y transparencia. Sobre el particular, el Máximo tribunalConstitucional sostuvo, en sentencia C-365-2000, que “(…) el juez, en su condición de hombre no resulta ajeno a sentimientos, tendencias, afectos, odios y rencores propios del ser humano y que, bajociertos supuestos, pueden llegar a comprometer su independencia frente a una determinada realidad procesal.
El operador disciplinario es responsable de la dirección del proceso administrativodisciplinario y debe, en consecuencia, garantizar su normal desarrollo debiendo mantener el decoro y la dignidad de la administración pública y la mesura, seriedad y respeto entre los sujetos procesales.
Tambiéndesarrollan el principio constitucional del debido proceso, por cuanto garantizan que quien conoce del proceso disciplinario, no tenga interés alguno en la causa, sea personal o dentro de susfamiliares más cercanos, que sea completamente independiente de la misma, por carecer de interés económico, para no desviar el criterio del juzgador, ya que debe estar provisto de la más excelsa y absolutaimparcialidad, independencia y transparencia.


Las causales son taxativas
No es adecuado acudir a criterios diferentes para su aplicación
No es procedente acudir al Código de Procedimiento Civil Siexisten vacíos, debe acudirse al Código de Procedimiento Penal
El tema se encuentra regulado ampliamente en el CDU.
Las competencias son de orden público.
El tema se rige por sus propias leyes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inhabilidades impedimentos y recusaciones del conciliador
  • Impedimentos excusas y recusaciones
  • IMPEDIMENTOS, EXCUSAS Y RECUSACIONES
  • impedimentos y recusaciones
  • Impedimentos y recusaciones
  • Impedimentos Y Recusaciones
  • impedimentos y recusaciones
  • Impedimentos, recusaciones y excusas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS