1. Origen de la discriminición en la república dominicana

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
ORIGEN DE LA DISCRIMINICIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

La isla de Santo Domingo estaba poblada por indios taínos cuando Cristóbal Colón desembarcó el 5 de diciembre de 1492. Los indios taínos fueron esclavizados. En 1503 los colonos europeos comenzaron a traer a la isla esclavos africanos como mano de obra para sus plantaciones, especialmente tras la introducción de la caña de azúcar.

En1697, los franceses ocuparon la tercera parte de la isla y se convirtieron en un importante rival económico y político de las autoridades españolas. Esa zona que se convirtió en la colonia más rica del mundo con sus enormes plantaciones de azúcar en las que trabajaban aproximadamente medio millón de esclavos africanos, obtuvo su independencia de Francia en 1804, convirtiéndose en la República deHaití.

La historia de la República Dominicana se ha visto marcada por episodios difíciles, con frecuencia dramáticos con Haití, en particular la ocupación del país por Haití desde 1822 a 1844, al cabo de la cual la República Dominicana logró su independencia. Entre 1930 y 1961 el país fue controlado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, que adoptó una política oficial de racismo y promovió unaidentidad europea e hispánica apoyada en el fomento de sentimientos antihaitianos, uso la violencia contra los haitianos. Desde finales de 1960, el país ha sido dirigido por Presidentes designados por elección.

2. Discriminación de las Personas por Raza y Color.

En la sociedad dominicana existe un profundo y arraigado problema de racismo y discriminación que afecta en general a losnegros y en particular a los dominicanos negros, los de ascendencia haitiana y los haitianos. La percepción dominante entre la mayoría de los dominicanos es que sus tonalidades de piel mestiza los distinguen de la ascendencia haitianos y haitianos que son de piel más oscura.

En la República Dominicana, siempre ha existido discriminación de las personas, por su raza, color, sexo y condición. “En1821 el fracaso del primer ensayo Independentista Dominicano, encabezado por el Doctor: Nuñez de Cáceres, lo fue el problema racial”[1].

La discriminación racial tiene un fuerte arraigo en nuestra cultura, los sectores de poder la han fortalecido a través del tiempo. La creación de la categoría racial de indio con la ausencia del negro, es una clara expresión. Los dominicanos de piel negra, hansentido y sienten la discriminación en distintos espacios cotidianos.

La República Dominicana, por su ubicación geográfica, se encuentra compartiendo la isla con la República de Haití, siendo Haití un país con una mayor población de descendencia africana. Es lo que ha originado un fenómeno racial, por el color de la piel, por las diferentes costumbres, que tienen estos dos países.

El origende la discriminación de las personas, data desde los tiempos de la esclavitud. Los esclavos eran obligados a hacer los trabajos más fuertes, generándose una cadena de desigualdad por su color.

Franklin Franco Pichardo, en su libro, ensayos profanos[2], resalta la primera víctima por racismo. “El general Jose Joaquín Puello en el año 1847, acusado de conspiración contra el régimen de Santana, fueapresado y fusilado”. La discriminación siempre ha existido desde la declaración de independencia en el año de 1844.

El tema de la discriminación en la República Dominicana, ha servido para avasallar a nuestros patriotas tales como: Gregorio Luperón y Francisco del Rosario Sánchez y en el ámbito político podemos mencionar a Ulises Heureaux y José Francisco Peña Gómez, los cuales fuerondiscriminados por periodista, historiadores, políticos y escritores.

Por otro lado, la profunda crisis económica que persiste en Haití, ha generado una gran desigualdad entre sus habitantes y la migración de estas personas al territorio de la República Dominicana, lo cual ha fomentado la discriminación por la raza y color.

En un evento, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo[3],...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de los Impuestos en Republica Dominicana
  • origen del turismo en la República Dominicana
  • Origen De La Contabilidad En La Republica Dominicana
  • Origen del turismo en republica dominicana
  • Origen y desarrollo de la banca en la republica dominicana
  • origen y desarrollo del voleyboll en republica dominicana
  • origen y evolucion de la suprema corte de justicia de la republica dominicana
  • Origen del Surgimiento del Negocio de la Banca en la Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS