1 parcial DCHO LATINOAMERICANO

Páginas: 44 (10788 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Principios Generales del
Derecho Latinoamericano


Concepto de derecho y los Principios Generales

¿Qué es el derecho?
El término derecho tiene diferentes connotaciones. La palabra proviene de directum, utilizada en el Bajo Imperio Romano para hacer referencia al símbolo latino de la diosa Iustitia, que era representada con una balanza en las manos. Directum es cuando el fiel de la balanza estárecto, en el medio, haciendo referencia al equilibrio justo. El término ius, utilizado por los romanos para referirse al derecho, también se vinculaba con lo justo.
El jurista romano Ulpiano nos dice que el término ius proviene de la palabra iustitia, y define al derecho como el arte de lo bueno y equitativo, entendiendo la justicia como la constante voluntad de dar a cada uno su derecho.Ulpiano nos da los preceptos del derecho de los que se desprenden fundamentales principios de nuestros ordenamientos latinoamericanos. La justicia de Ulpiano era terrena, tenía en consideración una cierta igualdad de todos los hombres, pero también reconocía la diversidad, el dar a cada uno lo que le corresponde según su derecho permite la adecuación de la norma a los distintos momentos y diferentescontingencias.
El derecho sirve para dar seguridad y protección, reconoce facultades al hombre, le indica qué puede hacer o no, limita los poderes del Estado, regula la convivencia pacífica, y persigue la paz social. Son vitales las reglas del derecho para evitar la discordia. El derecho es tan relevante que se ha creado el concepto de estado de derecho, que difiere de las ideas de Platón yAristóteles del gobierno de los hombres, siendo éste el gobierno de la ley. Implica un modelo de Estado caracterizado en el plano formal por el principio de legalidad, en virtud del cual todo poder público está subordinado a leyes generales y abstractas que disciplinan sus formas de ejercicio, y son regulados por los jueces; y en el plano sustancial por la funcionalización de todos los poderes del Estado alservicio de la garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos, mediante las limitaciones que se les imponen que prohíben la lesión de los derechos de libertad y obligan a dar satisfacción a los derechos sociales.
Clase: el derecho es un conjunto de normas, que pueden o no tener relación con la moral. Es una ciencia jurídica con un objeto multívoco, es decir que posee múltiplessignificados. El derecho es ambiguo, ya que no hay una única verdad. De acuerdo a la tendencia que se tenga respecto a las teorías filosóficas, se podrá definir al derecho, ya que no hay una definición única. Se espera que el Estado busque el equilibrio entre las distintas definiciones, y cree una definición más abarcativa que la de cada teoría filosófica.
El derecho estudia al hombre en su contexto derealidad social, que es vital para su comprensión. También contempla los valores, aunque esto no siempre es así. Las normas, las costumbres, la coerción y la sanción que ésta implica, se interrelacionan entre sí junto con el hombre y su realidad social, para conformar el derecho.
Para crear el derecho, se deben tener en cuenta distintos elementos como humanos, en cuanto a relaciones intersubjetivas,finalidad, es decir a qué apunta la creación de una norma, como libertad, solidaridad, control, etc., y estructura, es decir una norma, con sentido imperativo.

Lo jurídico en relación con la moral: mores es el término utilizado por los romanos para referirse a lo relativo a las costumbres, considerando las costumbres de los mayores como una regla de derecho.
La influencia de los mandatos moralesen la construcción de las normas jurídicas se encuentra en los ordenamientos actuales, con una mayor o menor injerencia según las distintas posiciones filosóficas. La pregunta es si puede un legislador obviar la ética a la hora de legislar, partiendo desde una tabula rasa, como es imposible hacer para el hombre de acuerdo con la ética. Respecto a esto, el Art 19 de la Constitución fija al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial 1 Dcho Agrario
  • Int al dcho 2do parcial
  • Dcho del trabajo Tp 1
  • Dcho. Civil 1 (Primer Parcial) Unlz
  • TP4 Dcho Procesal 1
  • Parcial 1
  • Parcial 1
  • parcial 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS