1_ Parcial Resumen Guía 2 Sueños

Páginas: 26 (6402 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS. Capítulo VII
A. El olvido de los sueños
No tenemos certidumbre de conocer el sueño tal cual fue, es mutilado por la infidelidad de la memoria, nuestro recuerdo es lagunoso, reflejado de forma infiel y falseada. Los rasgos más ínfimos son indispensables p la interpretación. Desfiguramos el sueño en la elaboración secundaria del mismo por parte del pensamientonormal q a menudo lleva a un malentendido, pero tal desfiguración no es sino un fragmento de la elaboración a q son sometidos regularmente los sueños (censura del sueño). No son arbitrarias las alteraciones q el sueño experimenta en la redacción de vigilia. Mantienen enlace asociativo con el contenido en cuyo lugar se ponen, y nos sirven p indicarnos el camino hacia ese contenido q puede ser sustitutode otro.
Resistencia de los puntos débiles del sueño, sustitución de una expresión reveladora por otra más remota. Entre los pensamientos oníricos y el sueño sobrevino una subversión total de los valores psíquicos. La desfiguración sólo fue posible por sustracción de valor. Y cuando a un elemento desdibujado del contenido onírico se le agrega la duda podemos reconocerlo como uno de los retoñosmás directos de uno de los pensamientos oníricos proscriptos. Todo lo q perturba la prosecución del trabajo analítico es una resistencia. La duda y el olvido son efectos de la resistencia.
Todo lo q el olvido carcomió en el contenido del sueño a menudo puede ser rescatado por el análisis, muestra q el olvido del sueño tuvo un propósito hostil, generado por la resistencia. Una prueba de lanaturaleza tendenciosa al servicio de la resistencia del olvido del sueño nos la proporciona, en el análisis, la apreciación de uno de los grados previos del olvido. No es raro q en mitad del trabajo interpretativo surja un fragmento omitido del sueño, olvidado hasta ese momento. La interpretación de un sueño no siempre se consuma de golpe, interpretación fraccionada. Los diversos sueños de una mismanoche deben ser tratados en general como un todo por el trabajo interpretativo.
Ombligo del sueño, es el lugar en el q se asienta lo no conocido. Aun en los sueños mejor interpretados es preciso dejar un lugar en sombras, ahí arranca una madeja de pensamientos oníricos q no se dejan desenredar, pero q tampoco han hecho otras contribuciones al contenido del sueño.
El estado del dormir posibilitala formación del sueño por cuanto rebaja la censura endopsíquica. No fue cancelada, está presente en la desfiguración onírica, pero si perdió parte de su poder. Toda vez q un elemento psíquico se enlaza con otro por una asociación chocante y superficial, existe también entre ambos un enlace correcto y q cala más hondo, sometido a la resistencia de la censura.
La censura se dirige a la trabazón dedos pensamientos, cada uno de los cuales por separado no suscita veto, ocurre un enlace superficial entre ambos. En otro caso, los pensamientos atraen por sí mismos a la censura por su contenido, entonces no aparecen de forma correcta sino en una modificada, sustitutiva. Bajo la presión de la censura se ha producido un desplazamiento (descentramiento) desde una asociación normal y seria a otrasuperficial y q parece absurda.

B. La regresión
La fuerza impulsora del sueño es un deseo por cumplir, irreconocible como deseo debido a la acción de la censura. Dos caracteres de la figuración del sueño: Figuración como situación presente, omitiendo el “quizá”, el deseo figura como cumplido; el otro la transposición del pensamiento en imágenes visuales.
Fechner: “el escenario de los sueños esotro q el de la vida de representaciones de la vigilia” Idea de localidad psíquica, q no debemos determinar como si fuera anatómica.
Imaginamos el aparato psíquico como un instrumento compuesto a cuyos elementos llamaremos instancias o sistemas, que no poseen un ordenamiento espacial sino temporal, hay una secuencia fija entre ellos. El aparato tiene una dirección, toda nuestra actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE EVALUACION DE 2 PARCIAL
  • Guia de matematicas 2 parcial
  • Guia De Quimica 2 Parcial
  • Guia Adultez 2 Parcial
  • Resumen Parcial 2
  • Resumen Organizacion Parcial 2
  • RESUMEN MECLE PARCIAL 2
  • resumen IPC 2° parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS