1 PARCIAL SOCIOLOGIA

Páginas: 19 (4637 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
-La sociología no se ocupa de cada individuo en particular, sino de un patrón de conductas grupales. Lo que la define es ver hasta qué punto el hecho de vivir en grupo influye en acciones de los demás .Y se pregunta ¿el hecho condiciona el accionar de otro individuo?
La perspectiva cognitiva es lo que distingue a la sociología de abordar las acciones humanas.
Mills, la imaginación sociológica
1)¿Cuáles son las limitaciones corrientes del hombre en la vida cotidiana?
-Los hombres corrientes se dan cuenta de que en su mundo cotidiano, no pueden vencer sus dificultades. Lo que ellos saben directamente, y lo que tratan de hacer está limitado por las órbitas privadas en las que viven; sus visiones y sus facultades se limitan al habitual escena del trabajo, la familia ,y cuanto más cuenta sedan de las ambiciones y amenazas que trascienden de su ambiente , más atrapados parecen sentirse.
Mills plantea que para entender que la biografía y la historia están relacionadas y por lo tanto, que los hechos históricos contemporáneos remiten de manera indefectible a desempeños exitosos o a frustraciones en el orden de la realización individual, es necesaria la “imaginación sociológica”.
LaIMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA es una cualidad mental que ayuda a los hombres a usar la información y a desarrollar la razón para conseguir recapitulaciones lúcidas de lo que ocurre en el mundo y de lo que ocurre dentro de ellos mismos .Reconocer la tarea y la promesa de captar la historia y la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad, permite pasar de las transformaciones más impersonalesy remotas a las características más íntimas del yo humano. Esta manera de ver las cosas, es parcialmente imposible para el hombre cotidiano, ya que es un déficit general que presenta la sociedad, porque las personas están limitadas por su individualidad.
No compete únicamente al sociólogo, según Mills esta capacidad debe poseerla todo intelectual comprometido con la realidad social .Y si cada unode ellos posee esta facultad, podrían cambiar al mundo. Pero esta falta de capacidad, es propia de la “edad moderna”, ya que antes las personas formaban parte de estamentos (definidos por un estilo de vida o una análoga función social), la revolución social rompe con esto, y los convierte en individuos.

2) ¿Qué logra distinguir la imaginación sociológica?
La distinción más fructuosa es la quehace entre “las inquietudes personales del medio”
-Una inquietud se presenta en el carácter de un individuo y en el ámbito de sus relaciones inmediatas con otros; es un asunto privado; los valores amados por un individuo le parecen a este que están amenazados
Y “los problemas públicos de la estructura social”
-Los problemas se relacionan con materias que trascienden den del ambiente local delindividuo y del ámbito de su vida interior. Es un asunto público, hay un valor amado por la gente que se encuentra amenazado.
Por ej. En el matrimonio; el hombre y la mujer pueden experimentar inquietudes personales, pero cuando la proporción de divorcios, durante los cuatro primeros años es de 500 por cada 1.000, esto ya constituye un problema estructural, que tiene que ver con las instituciones delmatrimonio y de la familia, y con otras relacionadas a ellas.
3) ¿Cuáles son los problemas morales de nuestro tiempo?
Para formular problemas e inquietudes, debemos preguntarnos qué valores son preferidos, pero amenazados, y cuáles preferidos y apoyados por las tendencias de nuestro tiempo.
Son el malestar y la indiferencia
-Cuando la gente no advierte ninguna amenaza contra los valores experimentaBIENESTAR.
-Cuando la gente estima unos valores y advierte que están amenazados experimenta una CRISIS
-Cuando esto afecta a todos sus valores, experimenta la amenaza total del pánico.
-Pero si la gente no siente estimación por ningún valor y no perciba ninguna amenaza, estamos ante la experiencia de la INDIFERENCIA, sí parece afectar a todos los valores, se convierte en APATÍA.
-Si no siente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIAL 1 DE SOCIOLOGIA ubp
  • Parcial 1 Sociología UBP
  • parcial 1 sociologia
  • parcial 1 sociologia
  • Parcial sociología n°1
  • Parcial de introduccion a la sociologia,punto 1
  • Parcial 1 Sociologia, Univ.Blas Pascal
  • 1° Parcial Cbc Sociologia Filmus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS