1 Parte De Contratos

Páginas: 52 (12977 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Bolilla 1
Introducción
Ubicación del contrato: La nocion de contrato reposa en el acuerdo de voluntades de las partes, que están facultadas para establecer las normas a las que se someterán en su futura relación jurídica patrimonial del derecho privado. El contrato nace de la voluntad libre e independiente de las partes que están facultadas para establecer sus relaciones patrimoniales.Concepto de contratos (art 1137): hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos.
Art 1197: las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma.
Art 1169: La prestación, objeto de un contrato, puede consistir en la entrega de una cosa o en elcumplimiento de un hecho positivo (acción) o negativo (omisión) suceptible de apreciación pecuniaria. (del objeto de los contratos)
Naturaleza Juridica de los contratos: es un acto jurídico (944) bilateral y con contenido patrimonial.
Caracteres del acto jurídicoBilateral, patrimonial y acto entre vivos.
Elementos del acto jurídicoActo voluntario (autodeterminación del sujeto); acto licito (sinelementos prohibidos, contrarios al orden publico ni a las buenas costumbres); fin inmediato (establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, extinguir, transferir conservar o aniquilar derechos).
Elementos de los contratos
Son los requisitos del contrato. A doctrina clásica distingue 3 clases o categorías.
A)Constitutivos
Esenciales son requisitos, son aquellos necesarios parala existencia del contrato como tal y para su conformación. Si falta alguno de ellos el contrato es inexistente o no tiene valor. Son: Consentimiento, objeto y causa.
Naturales se encuentran dentro del contrato, integran el mismo salvo que las partes establezcan lo contrario por clausula expresa (el pacto comisorio tácito en contrato bilateral). Son ajenos al nacimiento del contrato y no puedeninterferir en su validez genérica, derivan de la naturaleza del contrato.
Accidentalesno esta en el régimen jurídico. Lo incorporan las partes por clausula expresa (seña, plazo, condición) se incorporan por voluntad de las partes. Son ajenos a el nacimiento del contrato no interfieren en la validez del mismo.
B) Extrínsecos “condición de validez”
Forma del acto jurídico y la capacidad de lossujetos partes del acto jurídico.
Aspectos históricos
Roma era 100% formal solo aquellos que iban revestidos de la forma marcada por la ley tenían protección de esta y era exigible su cumplimiento, no bastaba con la voluntad de las partes por si sola para crear obligaciones validas y eficaces, existían figuras contractuales ordenadas en series limitadas. La modalidad es que no todo acuerdo eraun contrato, se permitían muy pocos contratos pero con la realización de actos rituales y solemnes.
Contratos clasificación de gayo: Formales: realización de determinadas formas, verbales o literales. Reales: posible acuerdo acompañado de la entrega de la cosa, recibir la misma genera responsabilidad EJ: COMODATO). Consensuales: Consentimiento, compraventa. Etc y Verbales: obligaciones originadasen expresiones orales solemnes (in iure cessio)
Epoca Post-clasica: Creo la categoría de inominados, por no pertenecer a ningún tipo legal. El derecho romano no los concibió.
Concepción moderna: principios y presupuestos ideológicos como ser la libertad de los contratantes, la igualdad contractual, fuerza obligatoria de los contratos, equilibrio de las fuerzas económico sociales.
Socavacion delos cimientos de la concepción clásica: igualdad jurídica en contraposición de la igualdad real. La tutela del mas débil (crean legislación laboral), injerencia estatal en el ámbito del contrato que recorta la esfera de la libertad de las partes, dando lugar a la crisis del contrato.
Renovación de los principios tradicionales, aparición del derecho del consumidor, época actual.
Principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATOS 2DA PARTE 1
  • Contratos Civiles 1° Parte
  • partes de contrato
  • part 1
  • Parte 1
  • Parte 1
  • parte 1
  • parte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS