1 PARTE PROYECTO DE ROM N VERSI N PRILIMINAR

Páginas: 28 (6827 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
MINISTERIO DE EDUCACION
VICEMINISTERIO DE EDUCACION SUPERIORDE FORMACION PROFESIONAL
DIRECCION GENERAL DE FORMACION DE MAESTROS
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS “FRANZ TAMAYO”
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION DE EDUCADORES INTERINOS EN EDUCACION
ALTERNATIVA A DISTANCIA

DISEÑO GRÁFICO




PROYECTO DE GRADO
MEDIOS AUDIOVISUALES PARA EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS DE DISEÑO GRÁFICO
(CENTRODE EDUCACIÓN ALTERNATIVA SAN MIGUEL “A”)

Proyecto de Grado, para optar el título de profesor del área de Diseño Gráfico para los Niveles de Técnico Básico, Auxiliar Técnico y Técnico Medio.

POSTULANTE : Román Villca Miranda
TUTOR ESPECIALISTA : Lic. Víctor Quispe






Villa Serrano – Chuquisaca – Bolivia
2014





















































CAPÍTULO
I












1.1TEMA
Medios audiovisuales para el aprendizaje de contenidos de diseño gráfico
1.2. ANTECEDENTES
El proceso de enseñanza-aprendizaje aplicado a la carrera de Diseño Gráfico estaba orientado a realizar prácticas poco o casi nada útil en el ámbito laboral. Se concentraban los resultados en la manera de utilizar las herramientas/utilitarios de programas como: CorelDRAW 12, Adobe Photoshop CS4 y AdobeInDesign CS4. La dificultad se encontraba en el momento de realizar un producto concreto como por ejemplo: una tarjeta personal, donde los participantes se bloqueaban y no sabían por dónde empezar, realizaban diferentes creaciones al final entraban en un momento de indecisión lo que generaba una frustración de parte de los participantes.
Desde el punto de facilitador se puede notar que hay unmanejo muy técnico, esto por el mismo avance del área ya que se puede mencionar que las publicaciones impresas están cambiando rápidamente porque muchos diarios y revistas son leídos en línea hoy en día. Por lo tanto, el facilitador debe tener habilidades múltiples, de los que carece el mismo facilitador como: crear arte gráfico, habilidades comunicativas, estar preparados para una intensacompetencia, poseer habilidades en diseño web y animación.
Las clases de Diseño Gráfico son más el manejo de herramientas/utilitarios de los diferentes programas, cada cual con su particularidad y utilidad, existiendo en cada una de ellas un campo sin conexión entre una y otra. Las prácticas se centran en réplicas de trabajos de años atrás y muy poco útiles. Los programas de estudios son poco útiles paralos tiempos de cambio de la carrera.
Por otro lado, el uso de MEDIOS AUDIOVISUALES, desde un enfoque de la Ley Educativa 070, es una alternativa útil en el aula taller ya sea a distancia o presenciales. Según el texto del PROFOCOM N°12, indica que “las personas jóvenes y adultas aprenden a través de tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, que está en función al sistemade representación visual, auditivo y kinestésico” La elección de los medios audiovisuales debe tener un carácter flexible y adecuarse en cada caso a las características propias del lugar, los mismos participantes y los contenidos. Se debe buscar complementariedad de la información con una útil combinación de medios.
También permitirá tener un medio didáctico que orienta y facilita el procesoeducativo, diseñado para res­ponder a las realidades del contexto a través del Proyecto Socio-Productivo, incluye actividades participativas y se constituye en un elemento mediador entre la realidad y las experiencias del participante/estudiante para promover procesos educativos pertinentes, así como la compren­sión y construcción de nuevos saberes y conocimientos.
Por la importancia estos mediosaudiovisuales son un canal, pues permiten transportar los contenidos deseados. En la construcción de los mensajes audiovisuales intervienen signos de distinta naturaleza: signos icónicos (imágenes), signos verbales o lingüísticos (lenguaje), signos sonoros no verbales (música, sonido, ruidos). La combinación de estos sistemas de signos en los medios audiovisuales, permite que la comunicación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Versio N 1
  • Proyecto N° 1 Programación
  • Proyecto Computacional N 1,
  • Evaluaci N De Proyectos A Partir De La Relaci N
  • Modificaci n de la conducta mi parte 1
  • PROCESO DE PREPARACI N Y EVALUACI N DE PROYECTOS 1
  • DATOS A INCLUIR EN ARCHIVO DE CARGA Versi N 1
  • IDENTIFICAR LA INFORMACI N Parte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS