1.Participación de la sociedad civil en actividades nacionales. 2. planes de acción cívico-militar

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN

Venezuela como país posee actividades nacionales donde participa la sociedad civil y a su vez planes de acción cívico-militar con el fin de que la intervención de los ciudadanos venezolanos coopere progresivamente al desarrollo de la nación.

Las actividades nacionales, en la cual participan los habitantes de una comunidad tienen como objetivo facilitar los actosefectuados por la ciudadanía. Entre estas actividades tenemos: El voto, el censo, las elecciones, el registro electoral y mesas electorales.

Los planes de acción cívico-militar es una manera de ganar la confianza y de acercarse a la población civil a través de la conformación de brigadas para solucionar problemas en una comunidad. La Fuerza Armada Nacional cuenta con equipos apropiados(maquinaria, vehículos, laboratorios clínicos, sistemas de comunicaciones, etc.) y con suficientes recursos humanos preparados en muchas disciplinas (ingeniería, medicina, odontología, comunicaciones, etc.) para llevar acabo todos estos objetivos que su fin es ayudar a las comunidades más necesitadas del país.

A través de los objetivos que se plantea los planes de acción cívico-militar se creo el“Proyecto Bolívar 2000” que “tiene como objetivo fundamental, además de atender la problemática social y económica de Venezuela, la integración y la comunión de voluntades de la comunidad civil y la uniformada con la finalidad de conducir al país hacia senderos de grandeza y desarrollo” (Vásquez Díaz, S/F)

1. PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN ACTIVIDADES NACIONALES.

Se puededecir que la sociedad civil es aquella diversidad de personas con categoría de ciudadanos, que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público de su sociedad fuera de las estructuras gubernamentales.

De igual manera al incluir la participación de la sociedad civil en las actividades nacionales se hace referencia a la intervención de las diferentes personasque conforman una sociedad en las laboriosidades que se efectúan en el país para poder lograr progresivamente un desarrollo.

Algunas de las actividades ejecutadas a nivel nacional en la cual participa la sociedad civil son:

▪ El voto: Es un derecho y una función publica, que es ejercido por los ciudadanos venezolanos que poseen dieciocho (18) años cumplidos y no están sujeto ainterdicción civil ni inhabilitación política y a su vez por extranjeros que tengan mas de diez (10) años de residenciados legalmente en el país.

▪ Las elecciones: Es un deber y un derecho que se desempeña a través de un proceso de toma de decisiones usado en las democracias modernas donde los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos políticos preferidos para que actúen comorepresentantes en el gobierno. Esta actividad se produce a nivel nacional, estada y municipal.

▪ Registro electoral: “Es el conjunto organizado de inscripciones de quienes reúnen los requisitos para ser elector y no se hallen privados, definitiva o temporalmente, del derecho al sufragio” (Roesch, 1989). Algunas de las funciones que ejerce esta actividad es supervisar el proceso de elaboración delregistro electoral y a tal efecto, poder inspeccionar las siguientes dependencias: Oficina Nacional de Identificación, Dirección de Extranjería, Registros Civiles, Alcaldías, Prefecturas, Instituciones Educativas y Jefaturas Civiles.

▪ Mesas electorales: “Art. 24º. Las mesas electorales son organismos electorales subalternos de las Comisiones Electorales, designadas de acuerdo a lo establecidoen los estatutos o reglamento interno de la organización sindical correspondiente, llevarán a cabo el desarrollo de todas las actividades del proceso de votación y cesarán en sus funciones una vez levantada el Acta de Votación y Escrutinio correspondiente. Estarán compuestas de modo que se garantice la imparcialidad de sus integrantes y la transparencia de sus decisiones, de modo que ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a participacion de la sociedad civil en las actividades nacionales de accion civico militar
  • participacion de la sociedad civil en actividades nacionales
  • La participacion de la sociedad civil en las actividades nacionales
  • Participacion de la sociedad civil en las actividades nacionales
  • La Participacion De La Sociedad Civil En Las Actividades Nacionales
  • Participacion de la sociedad civil de las actividades nacionales
  • Participacion de la sociedad civil en las actividades nacionales
  • Planes De Accion Civico Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS