1 Pasos iniciales para elaborar un ensayo 1

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
Pasos Iniciales para la elaboración de un ensayo




1
Para realizar un ensayo debemos llenarnos de información sobre lo que deseamos escribir. Entonces tenemos que escuchar un tema música, ver unapelícula, leer un libro, haber observado una situación (un partido de tenis, un niño que pide dinero a la gente), en fin, como podrás observar son muchos los eventos y situaciones de los cualespodemos obtener información.


2
Pero, informarte no es suficiente, ya el análisis de la información requiere de ti que elabores (a partir de lo que has observado, leído, etc) una especie de carta denavegación o como un sabio arquitecto un plano que te permita construir tu ensayo, a esa carta de navegación o mapa la llamamos Pirámide Semántica de acciones.


3
Con la pirámide semántica habráscontestado 5 preguntas fundamentales,
Donde, Que, Como, Por qué y Quien que corresponden respectivamente al Ambiente, Conductas, Técnicas, Creencias-motivaciones e identidad. En otras palabras no puedesescribir sobre un evento que no tienes definido e identificado los elementos que lo integran o constituyen.
4
Razón por la cual necesitas la guía para la poética en el caso de textos poéticos, o la guíapara la narrativa en el análisis de cuentos o novelas.


5
Siguiendo con esta línea de razonamiento, una muy buena estrategia para identificar elementos a partir de un texto literario es laaplicación, además de la poética y la narrativa, de la guía análisis de relación, ya que te contestará preguntas puntuales como. ¿Qué me dice el título?, ¿Qué ideas percibe en la lectura? ¿Qué impresión mecausó y por que? ¿Qué entendí y que no entendí? ¿Qué me quiere transmitir el autor? Y otras de interés.

6
Es evidente, que ya en este momento de tu análisis, puedes asumir un juicio en contra o a favorde lo observado. Y a esta idea que deseas defender o atacar es lo que llamamos TESIS.


7
La defensa o ataque de la tesis debe producir una catarsis en el lector:
Si es la letra de una canción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos para un ensayo 1
  • 7 Pasos iniciales para elaborar un ensayo
  • pasos para elaborar un ensayo
  • Pasos para elaborar un ensayo
  • pasos para elaborar un ensayo
  • PASOS INICIALES PARA ELABORAR UN PROYECTO DE VIVIENDA SOCIAL
  • PLANTILLA PARA ELABORAR TU PROYECTO PIN04 1 1
  • Modelo para elaborar fichas 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS