1.- ¿Por qué como docente debemos fomentar una cultura cientifica, tecnologica y humanistica?

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
1.- ¿POR QUÉ COMO DOCENTE DEBEMOS FOMENTAR UNA CULTURA CIENTIFICA, TECNOLOGICA Y HUMANISTICA?

Mencionaré que las sociedades actuales son enormemente complejas y requieren del desarrollo de novedosas formas de comprenderlas. Para ello es indispensable que como docentes debamos fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística
Las sociedades nuevas están extremadamente complejas ycada vez se requiere de gente especializada para poder comprenderla y enfrentar una realidad que cambia constantemente.

Existen conflictos sociales en donde hay pobreza, explotación de los recursos hasta grupos humanos en total exclusión. Por ello nuestro país requiere de ciudadanos mejor preparados, conscientes de la problemática que nos aqueja y que esté comprometido con los retos necesariospara dar soluciones a las necesidades que la sociedad requiere.
Cada docente tiene el poder de trabajar con individuos miembros de una sociedad, en la que cada uno tiene sus propios intereses desde el núcleo familiar. Más sin embargo tenemos la responsabilidad de involucrar a todos los sectores sociales e iniciar acciones en donde padres, alumnos y sociedad en general asuman compromisos parabeneficiar a toda la ciudadanía y mejorar el nivel educativo que se puede reflejar en las acciones de cada uno.

Es de gran importancia contar con todos los recursos necesarios, no solo materiales, sino también humanos, es decir, que como docente se tenga una actitud positiva para transmitírsela a los niños, ya que hay diversos contextos en los cuales no se cuenta con los servicios necesarios paralograr los objetivos, pero eso no debe ser un obstáculo, por ejemplo en algunas escuelas no se cuenta con una computadora, pero es importante que como maestro se agoten todos los recursos necesarios para cubrir los contenidos que se establecen en los planes y programas, sino se cuenta con el uso de la tecnología, ni el servicio de electricidad en la escuela donde se labora, proporcionar al niñola información necesaria que se requiera para determinado tema (revistas, periódicos, videos, documentales actualizados, etc.).Es fundamental el fomento de una participación pública, razona y crítica, para esto es preciso que los salones de clases se conviertan en espacios de participación ciudadana, lugares en los que los estudiantes aprendan a formar parte en la vida comunitaria implicándose enlos asuntos públicos que les afectan.

2.- ¿PARA QUÉ?
R.- Si bien es cierto que cada docente tiene la posibilidad de involucrarse más directamente y de interactuar con los niños con la única finalidad de educar activamente y hacer partícipe

A cada uno de los alumnos para que sean agentes de cambio capaces de desarrollar futuros ciudadanos verdaderamente activos y participativos einteresados en crear una sociedad nueva excluyendo la indiferencia ante el mundo que nos rodea.


Para que el futuro ciudadano pueda utilizar estos factores para formarse como persona y defenderse ante distintos ámbitos y contextos a los que se enfrente en la vida cotidiana.

3.- ¿CÓMO?
R.- Como maestro se le debe permitir al alumno que interactúe con todos losmateriales que se cuente, no solo en el aula sino en su casa y en cualquier lugar, no se debe limitar al niño a utilizar las

Cosas solo cuando se le pida.

Involucrando de manera directa a cada miembro de la sociedad teniendo informado al alumno de situaciones y hechos reales haciéndole ver hasta dónde podría llegar con su indiferencia o con su participación acertada.

PRODUCTO No. 2

1.- ¿ESPOSIBLE DISEÑAR ACTIVIDADES PARA EL AULA INSPIRADAS EN UNA VISIÓN COMPLEJA QUE PERMITA UNA EDUCACIÓN MÁS INTEGRAL?

R.- Si es posible, siempre y cuando el contexto y las circunstancias sean favorables para el buen desarrollo de las clases, los docentes debemos hacer que el alumno piense y reflexione sobre el tema que está abordando, haciendo PREGUNTAS DETONANTES como: ¿Qué pasaría? ¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS