1 POSESION

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
POSESION
CONCEPTO:
Etimológicamente la palabra posesión proviene del latín “severe” que significa sentarse y el “pos” que proviene del “posse” que significa poder, es decir, poder sentarse.

El código civil Venezolano define a través del artículo 771 la posesión:

“La posesión es la tenencia de una cosas, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos, o por medio de otra personaque detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre”

Por lo antes mencionado podemos decir que el objetivo fundamental de la posesión es proteger la detentación de la cosa; ya que la posesión es un poder de hecho. Debido a que la persona que tiene el dominio no es la persona que la ley establece que debe tenerla.

La posesión es una relación entre persona y cosa (bienes muebles einmueble). Este poder de hecho es amparado por el derecho; el poseedor se comporta como si fuera el titular, esto se refiere a que el poseedor adquiere uno de los atributos de la propiedad que sería el goce.

CONCEPCIONES HISTÓRICAS FUNDAMENTALES

En un principio probablemente, "propiedad" y "posesión" eran consideradas como una misma cosa: el hecho, la apariencia del derecho, debió ser el derechomismo. Con el tiempo apareció la distinción; pero, a pesar de la intensa investigación realizada, todavía no sabernos con seguridad ni como se llevó a cabo en Roma la diferenciación neta entre las nociones de posesión y propiedad, "el hecho y el derecho"; ni cual fue el origen de los interdictos posesorios, la forma más típica de proteger la posesión.
En cambio, en las etapas plenamente conocidas delDerecho Romano, cuando surge la propiedad quiritaria y cuando, frente a ella, se comenzó a tutelar la posesión en forma autónoma, o sea, independientemente de que el poseedor fuera propietario o no, lo cierto es que ambas instituciones aparecen perfectamente separadas y así mismo basadas en principios totalmente diferentes hasta el punto de que Ulpiano pudo decir que "Nada en común tiene lapropiedad con la posesión"
La posesión tomo importancia desde los tiempos más antiguos ya que el hombre requería o necesitaba apropiarse de cosas de variada naturaleza; para poder satisfacer sus requerimientos

NATURALEZA JURÍDICA

Para entender un poco más sobre la naturaleza de la posesión, es necesario profundizar en primer lugar en sus dos elementos:
1- “EL CORPUS”(Cuerpo): es la detentaciónde la cosa, es decir, es el elemento físico o material de usar y gozar la cosa
2- “EL ANIMUS” (Animo, intención y voluntad): Este elemento es tener la intención o voluntad de tener la cosa a disposición de la cosa.
La concepción Romanística propone 2 teorías:
1. Subjetiva (Savigny): Esta teoría tiene como elemento principal determinante “El anumus” es decir, que la persona basta con tener laintención de poseer la cosa. Se puede señalar que esta teoría no puede ser aplicada en el derecho venezolano debido a que es necesario tener los 2 elementos de la naturaleza de la posesión, los cuales son el corpus y el animus
2. Objetiva (Ihering): Esta teoría toma como elementó fundamental la relación entre el poseedor y la cosa, a su vez es vinculante que exista la intención por parte delposeedor, de tener la cosa como suya propia, para que haya posesión.

ADQUISICION, TRANSMISION Y PERDIDA DE LA POSESION:

ADQUISICION:

1- DE MANERA ORIGINARIA: es un acto que unilateral por parte del adquiriente sin que concurra la voluntad del poseedor anterior.
Este acto comienza con la aprehension de la cosa, en ese momento se inicia la posesion, luego el adquiriente debera continuar en larealizacion de los actos materiales sobre el bien, unido al animo de tenerlo como suyo propio.

2- DE MANERA DERIVATIVA: supone el consentimiento de la voluntad de dos o mas poseedores, el que transmite y el que adquiere la posesion.
esta posesion derivativa puede verificarsede tres maneras

a) mediante la traditio de la cosa: que se traduce en la entrega efectiva, material o corporal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERDICTO DE RETENER LA POSESION 1
  • TRABAJO DE LA PROPIEDAD Y LA POSESION 1 1
  • Posesion
  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS