1. Práctica secretaria de planeación y oopp del municipio de puerto nare

Páginas: 24 (5880 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
1. PRÁCTICA SECRETARIA DE PLANEACIÓN Y OOPP DEL MUNICIPIO DE PUERTO NARE
La institución es de carácter público pues hablamos de la Secretaria de Planeación y Obras Públicas pertenecientes a la Administración Municipal de Puerto Nare. Ésta entidad tiene como objetivos planear el desarrollo del municipio en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial, contribuir a la supervivencia,crecimiento y desarrollo de la administración pública del municipio a través de la dirección de las obras públicas y controlar los programas de construcción y mantenimiento de vías, obras civiles, edificios públicos, parques y zonas verdes.
Para lograr estos objetivos la Secretaría de Planeación y OOPP gestionan y ejecuta una serie de proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida tanto de lospobladores de zona urbana como la rural con obras como adecuaciones del muelle, construcción de vivienda de interés social, mejoramientos y saneamiento de viviendas, adecuaciones de escuelas y colegios, legalización de predios entre otros.
El Municipio de Puerto está ubicado en el Magdalena Medio Antioqueño; toma importancia histórica por el desarrollo que origina en el territorio, su dinámica detransporte fluvial por el río Magdalena, como arteria de comunicación nacional, apoyado por el Ferrocarril de Antioquia lo que lo fue convirtiendo en sitio de bodega y de paso, y fortaleciendo su condición de puerto y paso de comerciantes y mercancías.
Las principales actividades económicas de los pobladores en el siglo XIX estuvieron relacionadas con la navegación, la construcción delferrocarril y el leñateo; las cuales originaron una corriente migratoria hacia la región, que provenía de diversas partes del país: Santander, Boyacá, Cundinamarca, Costa Atlántica y Antioquia (Nordeste, Valle del Aburra y Oriente). Razón por la cual, en la actualidad, convergen varias culturas y costumbres en la zona.
En Puerto Nare se encontraron grandes cantidades de material calcáreo y mármol, que ledieron la posibilidad de resurgir como uno de los principales centros industriales de la región del Magdalena Medio. Posteriormente, los hallazgos de oro y petróleo, harían del municipio uno de los de mayor presupuesto en Antioquia y de mayor proyección industrial y minera, al asentarse allí grandes empresas como Argos S.A., Caldesa, Mansarobar y Ecopetrol.
En el presente, en el Municipio dePuerto Nare las principales actividades económicas se enfocan en la ganadería, la minería, la pesca, la agricultura, la explotación forestal, la petrolera y la comercialización de mercancías; que constituyen la base de la economía del municipio.
El Municipio de Puerto Nare está conformado territorialmente por la Cabecera Municipal, los Centro Urbanos del Corregimiento La Sierra, La Pesca y LaUnión, y 23 veredas, de las cuales la gran mayoría tienen relación directa con la cabecera municipal.
Las veredas en que está dividido el territorio municipal son las siguientes:
Canteras Caño Seco Cominales
El Oro El Paraíso El Porvenir
Hoyo Rico La Arabia La Clara
La Esmeralda La Mina La Patiño
Las Angelitas Los Limones Los Delirios
Montecristo Mulas Peña Flor
Playas Porvenir RíoCocorná Santa Rita
Serranías Tambores

1.2. FUNCIONES DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DEL MUNICIPIO DE PUERTO NARE
- Asesorar al Alcalde Municipal en la elaboración y adopción de los planes de desarrollo urbano, económico y social, los programas de inversiones públicas municipal y asesorar a los Secretarios en la elaboración de los proyectos respectivos.
- Preparar, con la colaboración de laSecretaría de Hacienda y Tesorería Municipal, los programas de inversiones públicas, con sujeción a las prioridades identificadas en el plan, definiendo los recursos financieros y las entidades que participen en la ejecución.
- Adelantar estudios o evaluar estudios específicos de factibilidad técnica, urbana, cultural de servicios públicos. Obras públicas, tendientes a promover el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto nare
  • Practica 1 Planeacion De Recursos Humanos
  • Practicas con puertos
  • Historia del Municipio y Puerto de Buenaventura
  • Prácticas De Planeación
  • Planeacion Practica
  • Abranme La Puerta 1 1
  • Informe final de practicas de secretariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS