1. Presenta Un Ejemplo Con El Que Ilustres Los Conceptos Y La Clasificación Del Riesgo Desde Sus Características Energéticas Y Legales Contractuales.

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
TALLER NO. 2

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

* Para las características energéticas, el riesgo puede ser de clases:
RIESGO ESTÁTICO: Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por lapersona que se expone a él. Por ejemplo: Cuando se presenta una mala organización de las instalaciones eléctricas y se exponen los cables en el paso peatonal normal.
RIESGO DINÁMICO Es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa muchomás con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: Uso inadecuado de las herramientas de trabajo cuando en una pulidora se coloca un disco más grande que el para el cual fue diseñado.
* Para las condiciones legales o contractuales de quien se expone al riesgo, éstos pueden ser:
RIESGO COMÚN: Es la posibilidad de sufrir unaccidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral. Ejemplo: baldosas mojadas en la calle o casa combinadas con calzado de suela antiadherente.
RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual. Ejemplo: Con la pinchada de lallanta del vehículo automotor, el uso de un gato averiado por la persona que lo utiliza, sin que este sea el mecánico contratado para este tipo de tarea.
RIESGO PROFESIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo laboral vigente. Ejemplo: vibración producida por el taladro que ayuda a abrir el pavimento de las calles,usado por el obrero contratado para tal fin.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica losriesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.
* Actividad económica:
La empresa para la cual laboro se llama INSTITUTO DE FRACTURAS, soy fisioterapeuta y encuentro que los riesgos no son muchos ya que este no es ambiente hospitalario y no manejo pacientes críticos, según la tabla clasificación del Decreto 1607 de 2002 es:Clase de riesgo | Código CIIU | Dígitos adicionales | ACTIVIDAD ECONÓMICA |
2 | 8512 | 02 | EMPRESAS DEDICADAS A ACTIVIDADES DE LA PRACTICA MEDICA INCLUYE LOS SERVICIOS MÉDICOS Y/O PARAMÉDICOS ASISTENCIALES DOMICILIARIOS EXCEPTO SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y/O PROMOCIÓN |

El otro aspecto que tengo en cuenta para la clasificación del riesgo es el paso continuo y el manejo de áreas comunes conlos pacientes de terapia respiratoria y la posibilidad de manejar pacientes con enfermedades infectocontagiosas (caso que es escaso en el consultorio, pero han existido) por lo que lo catalogue como RIESGO III.

* Riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva

-Factores de riesgo del ambiente de trabajo o microclima laboral:
Temperaturas altas de 28° a 35° c
Aireaciónnatural deficiente

- Factores de riesgo contaminantes del ambiente:
De tipo físico: exceso de ruido de las personas que están en la sala de espera, radiación no ionizante con el microondas cuando se calientan los paquetes calientes de este tipo.
De tipo biológico: Organismos microscópicos como bacterias, virus, hongos, parásitos; Organismos macroscópicos como ácaros (piojos), artrópodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS