1. Primera unidad: la función de nutrición- la nutrición en humanos.

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN?
Nutrición es la ciencia acerca de cómo los alimentos se relacionan con la salud de las personas. El significado de nutrición ha pasado desde el campo dietético específico para el tratamiento de diversas enfermedades o padecimientos, a su real y justo campo; "la alimentación sana y equilibrada, respaldada por un eficaz Sistema de Alimentación y Salud" . Este enfoque modernoha hecho que las personas recurran con regularidad a los expertos licenciados de la Nutrición; los Nutriólogos o Nutricionistas.
Los Nutriólogos, son los profesionistas capacitados y licenciados a sugerir, cambiar o modificar regímenes alimentarios de las personas, con el objetivo de promover su salud y lograr un aspecto físico saludable. Un nutriólogo se ocupa de diagnosticar los distintosprocesos metabólicos para el aprovechamiento, transformación y distribución de los nutrimentos que se ingieren en los alimentos. Una vez definido el metabolismo más aproximado de una persona, es posible generarle un régimen alimentario personalizado (Dieta).
Cada vez más personas hacen conciencia de la nutrición y de la capacidad de los alimentos para prevenir enfermedades crónicas degenerativas,mantener la salud y lograr un aspecto físico saludable.

Los seres vivos son sistemas abiertos, complejos y coordinados que requieren de un aporte permanente de materia y energia, el cual deben incorporarlos del entorno.
Dentro del organismo se producen transformaciones de la materia y energia incorporadas, una parte de ellas es aprovechada y otra se elimina al exterior.
Al depender delentorno con el cual interactúa, los seres vivos pueden considerarse sistemas abiertos.
Cada ser vivo es un sistema complejo constituido por un conjunto de subsistemas que interactúan y funcionan por un objetivo en común, la conservación y la continuidad de la vida.

La función de la nutrición permite al individuo obtener, trasformar y aprovechar los alimentos suministrados por el medio, yposteriormente, obtener la energía necesaria para poder realizar las demás funciones.
No todos los seres vivos obtienen los nutrientes de la misma forma. Según esto, podemos distinguir dos tipos de nutrición: autótrofa, en organismos que como las plantas son capaces de producir su alimento, o heterótrofa, en seres que como los animales no pueden producirlos y por consiguiente necesitan tomarlos de otrosorganismos.

A todos estos procesos se les conoce con el nombre de metabolismo, el cual puede dividirse en:

a) Metabolismo sintético o anabolismo, cuando los nutrientes son utilizados para producir el crecimiento del individuo, o la regeneración de estructuras perdidas, desgastadas o muertas.

b) Metabolismo energético o catabolismo, cuando algunos de los nutrientes son desdoblados paraproducir energía.

Las funciones de la nutrición las realizan el aparato digestivo y el sistema circulatorio. El aparato digestivo se encarga de trasformar el alimento que ingerimos en sustancias más sencillas, que pueden atravesar las barreras del organismo. El sistema circulatorio transporta dichas sustancias, por vía sanguínea, a cada uno de los órganos del cuerpo. De esta manera cada órganodispone de todos los nutrientes necesarios para construir sus propias sustancias o para obtener la energía que requieren sus actividades.

Estos procesos necesitan oxígeno, el cual está presente en el aire; el aparato respiratorio se encarga de tomarlo y llevarlo a la sangre para que finalmente llegue a cada órgano en particular. Los productos de desecho pueden salir por el ano (parte final delaparato digestivo) o pueden ser filtrados por los riñones para ser expulsado por el aparato excretor o urinario.
La palabra homeostasis, proveniente del griego (homos: mismo, y stasis: estar), es utilizada en Biología para describir la capacidad que poseen todos los seres vivos de regular su medio interno para mantener estables y constantes las propiedades del mismo, adaptándose por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nutricion y el funcionamiento del cuerpo humano
  • Unidad 1 "Célula y Nutrición"
  • Evaluacion Unidad 1 Principio De Nutricion
  • funcion de nutricion
  • Función de la nutrición
  • Funcion De Nutricion
  • Funciones De La Nutrición
  • Nutrición humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS