1. Principales Teorías Filosóficas Sobre La Ética Del Bien Y De La Perfección

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
1. Principales teorías filosóficas sobre la ética del bien y de la perfección

La noción de bien, es central en la filosofía moral. Se relaciona con el concepto de felicidad. El bien es objeto demovimiento, orientación que se involucra psicológicamente a deseos, emociones y voliciones.
Platón desarrolla una teoría del bien, definiéndolo como realidad trascendente, absolutamente inteligible,un orden. El bien es un principio impersonal prescriptivo, a la vez que de orden incorporal.

Platón ejemplifica que cada vida elegida incorpora una noción de bien que la diferencia de otras vidas yque deberá llevar a cabo. Así presenta un principio formal del bien (orden incorporal).

La idea de la existencia de un bien objetivo u orden explica la marcada aspiración del hombre a laracionalidad y objetividad en materia de valores. La felicidad es una realidad objetiva si remite a bienes que a su vez llevan a estados de cosas que es posible describir con proposiciones verificables. Losbienes humanos no son sólo materiales, incluye talentos, relaciones, capacidades, recursos psicológicos, sentimientos, etc. Que son buscados como fines. Estos bienes obtienen su carácter objetivo por sucarácter universal y justificado deseo que suscitan (independientemente del deseo del sujeto).

Para Kant el bien es sólo una calificación absoluta de la voluntad. La buena voluntad permite entraren al conciencia del deber, que es un imperativo de la acción. La buena voluntad tiene como fin el soberano bien, así la existencia humana adquiere una finalidad moral.

Existen teorías que concibenel bien como perfección, fundadas en la teoría objetiva del bien humano que recomienda las acciones posibles para realizar este bien. El perfeccionismo representa una realidad objetiva (un valormoral intrínseco, el desarrollo individual, felicidad basada en estados y actividades), fundamento de la felicidad.
Para Marx, el bien humano principal es el trabajo productivo y la cooperación social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas principales de teorias sobre la etica
  • investigacion sobre las teorias eticas 1
  • Reporte de investigación sobre las teorías éticas 1
  • Introduccion a las principales teorias eticas
  • Principales teorías éticas
  • Principales teorias de la etica copia
  • Principales teorias eticas y comparacion
  • Etica como teoria sobre la moral y como moral filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS