1. Problemática ambiental derivada de la industria azucarera

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DERIVADA DE LA INDUSTRIA AZUCARERA

Las situaciones ambientales que afectan actualmente al municipio de candelaria están siendo atribuidas a las empresas azucareras que trabajan en ella.
Estas problemáticas están fundamentadas en olores por problemas en el proceso de compostaje, generación de residuos líquidos en el proceso de destilación y emisiones atmosféricas
Lacontaminación atmosférica provocada principalmente por lar industrias, las combustiones domésticas e industriales y los vehículos automotores, ha afectado gravemente el aire que respiramos.
Las principales sustancias contaminantes son: Dióxido de Azufre, Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono, Oxido de Nitrógeno, Hidrocarburos Gaseosos, Oxido de Plomo, Fluoruros, Polvo Atmosférico producto dela trituración de materiales y pulverización de productos.
El gran desarrollo tecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado y el hombre se ha visto comprometido.
El mayor problema de las comunidades humanas es hoy en día la basura, consecuencia del excesivo consumo. Los servicios públicos se tornan insuficientes y la cantidadde basura como desecho de esa gran masa poblacional adquiere dimensiones críticas y ha perturbado los ecosistemas.
Los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisión de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo
 
Una investigación de la Unespintentó mostrar que el aumento del número de cañaverales debido a los agrocombustibles, puede generar graves problemas al ambiente. Además de la evaluación de la presión sobre las áreas forestales, la intención de la química Cristine Machado fue medir la formación y la emisión de compuestos de nitrógeno generados por el cultivo de la caña. “Sabemos que para producir agrocombustibles es preciso generarmateria prima. Pero es preciso entender que la quema de caña de azúcar y el uso de fertilizantes en la plantación pueden influenciar el ambiente en el entorno de las plantaciones”, expresa.
 
Las mediciones, efectuadas en el mismo lugar donde se realizó la investigación de Paterlini y durante el mismo período, mostraron la concentración en la atmósfera de monóxido de nitrógeno, dióxido denitrógeno y amoníaco. Fue constatado un aumento de la concentración de monóxido y dióxido de nitrógeno en la estación seca y durante la noche, que es cuando se realizan las quemas.
 
Con relación al amoníaco, no hubo gran diferencia de concentración a lo largo del año. El equipo estima que el uso de fertilizantes nitrogenados puede haber colaborado con las emisiones en la época en que no hubo quemas. “Laacumulación de esas sustancias en el suelo puede interferir en la fotosíntesis de las plantas y perjudicar la biodiversidad”, dice la investigadora. Los compuestos de nitrógeno también pueden alterar la acidez del agua y aumentar la formación de ozono, un fuerte oxidante. Para Cristine, antes de apostar a los agrocombustibles, es preciso conocer todos los aspectos de su producción y colocar en labalanza los aspectos negativos de la plantación de caña de azúcar. Como veremos más adelante, también la FAO recomienda actuar con precaución en esta materia.

PROCESO AZUCARERO

simbra
adecuacion del campo
riego
control biologico
corte
Transporte a Fábrica y Preparación de la Caña
Extracción del jugo
Purificación del jugo
Concentración del jugo
Cristalización
Centrifugación,Refinación y Secado

CONTAMINACION



2. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN CANDELARIA

Antecedentes y justificación
La contaminación ambiental evidenciad principalmente por la actividad de quema de caña de azúcar, las emisiones por quema de material vegetal para la producción de carbono, la aspersión por fumigación aérea con agroquímicos y emanación de olores ofensivos por el manejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática ambiental: ¿responsabilidad de las industrias o del consumidor?
  • Industria Azucarera
  • Industria azucarera
  • INDUSTRIA AZUCARERA
  • La Industria Azucarera
  • industria azucarera
  • industria azucarera
  • industria azucarera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS