1. Proceso de formación y estado actual del Derecho mercantil

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
TEMA 1
EL DERECHO MERCANTIL
1. Proceso de formación y estado actual del Derecho mercantil:
1.1. El Derecho mercantil como categoría histórica:
El derecho mercantil es una rama especial del ordenamiento jurídico surgida en la Baja Edad Media, situamos su origen en el norte de la actual Italia. Este derecho surgió para dar respuesta a la exigencia de regular adecuadamente la, entonces,incipiente economía de mercado. El impulso que recibió esta en virtud del comercio intercontinental abierto por la navegación oceánica y, sobre todo, como consecuencia de la Revolución industrial, condujo en el siglo XIX a la afirmación de unos cuerpos o conjuntos normativos propios del tráfico mercantil, cuya máxima expresión formal se encuentra en los grandes Códigos de Comercio de los países delContinente europeo y de las naciones Americanas y Asia comprendidas en su ámbito de influencia.
En estas relaciones aparecen un factor comercial muy importante, llamado factor crédito, necesario para poner en marcha un negocio. Este factor es básico, necesario en el mundo comercial para obtener financiación, es decir, conseguir fondos de los cuales no se dispone, es decir, son fondos ajenos, por loque al adquirirlo nos situamos en una obligación.
Los comerciantes de esta época tenían esta necesidad pero se enfrentaron al problema de que las normas jurídicas de la época no protegían suficientemente a la concesión y circulación del crédito. En esta situación los mercaderes italianos crearon por la vía de la costumbre, normas distintas de las vigentes y más acomodadas a sus necesidades.
Normas escritas: enunciada del poder jurídico, legal, político o de regimiento de distinto rango e importancia.
 Normas constitucionales: No son obligatorias, nacen de la costumbre y se cumple porque existe la convicción generalizada de que hay que actuar así. Ej: dar los buenos días.
La expansión de las técnicas empresariales en las sociedades contemporáneas ha originado el paralelo fenómeno dela comercialización del Derecho privado.
Paralelamente el fenómeno de globalización viene impulsando la creación de un Derecho uniforme del comercio para superar los obstáculos que representan la disparidad de los Ordenamientos jurídicos nacionales para la construcción de un mercado cada vez más nacional.
1.2. Concepto de Derecho Mercantil:
Desde sus orígenes la evolución del derecho mercantilha sido de expansión, en sus orígenes era derecho propio del comercio, pero se va extendiendo hacia la industria (producción de bienes) y después también al sector servicios( Ej: agencia de viajes)
El Derecho mercantil el cual es una rama del Ordenamiento jurídico que podemos definir como el sector del Derecho patrimonial privado que regula el estatuto profesional de los empresarios mercantiles,así como el tráfico realizado por estos para colocar en el mercado los bienes y servicios que producen.
Se ocupa de las obligaciones y decisiones de los empresarios, por el hecho de ser empresarios.
Se ocupa de la actuación de los empresarios en el mercado para colocar bienes y servicios.
(El derecho mercantil, no es igual al derecho de la empresa.)
El elemento común del derecho mercantil hoyen día es la idea de empresa y por tanto del empresario.
El derecho mercantil nació como un derecho especial y lo sigue siendo. No podemos decir que es especial si no existe una comparación, en este caso el derecho mercantil es especial con respecto al derecho civil, es decir nació para separarse de las normas comunes. Las normas mercantiles prevalecen sobre las normas civiles.
2. El derechomercantil y el derecho de la Unión Europea.
La tendencia a la uniformidad del Derecho mercantil se manifiesta acusadamente en el ámbito de la Unión Europea, cuya raíz histórica se encuentra en la decisión de configurar un mercado común o, con mayor amplitud, una Comunidad económica supranacional cuyos fundamentos son la libre circulación de personas, mercancías y capitales, la libe prestación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contenido actual del derecho mercantil
  • situacion actual del derecho mercantil
  • Derecho Mercantil En La Actualidad
  • Derecho Mercantil En La Actualidad
  • Tendencias Actuales Del Derecho Mercantil
  • 1 El Proceso de la formación de una ley
  • Derecho proceso de formacion del estado moderno
  • Guia derecho mercantil 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS