1. QUE ES INGENIERIA DE TRABAJO

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
1. QUE ES INGENIERIA DE TRABAJO
Es la técnica que se ocupa de aumentar la productividad del trabajo, eliminando todos los desperdicios de materiales, de tiempo y esfuerzo; que procuran hacer más fácil y lucrativa cada tarea y aumenta la calidad de los productos poniéndolos al alcance de mayor número de consumidores.

2. OBJETIVO
Aumentar la productividad y reducir el costo por unidad,permitiendo así que se logre la mayor producción de bienes para mayor número de personas. La capacidad para producir más con menos dará por resultado más trabajo para más personas durante un mayor número de horas por año.

3. IMPORTANCIA
Es considerada, sumamente importante ya que permite alcanzar ciertos objetivos específicos como son: reducir los costos de operación, eliminar actividadesinnecesarias y no esenciales, incrementar la eficiencia de cada actividad necesaria, eliminar la duplicación de esfuerzos, energía y materiales, implica la utilización de la capacidad tecnológica y en general aumentar la productividad.

4. CAMPO DE APLICACIÓN
Puede desempeñarse en diversas áreas de aplicación, ya sea en micro, pequeña, mediana o en grandes empresas, como por ejemplo :Industriamanufacturera, Empresas de consultoría, Empresas comerciales, Empresas constructoras, Instituciones educativas y de investigación

5. ORIGEN DE LA INGENIERÍA DE TRABAJO: TAYLOR, GILBER Y FAYOL
Fue Federico Winslow Taylor (1956 - 1915) quien estudio al factor humano como a la mecánica y a los materiales dentro de un sistema de producción. Se le considera el padre moderno del estudio de los tiempos enEstados Unidos. Hace de la administración una ciencia. Empezó su trabajo de tiempos en 1881 y en 1883 desarrolló un sistema basado en el concepto de "tarea". En el concepto de tarea se propone que la administración de una empresa debe asignarle el trabajo al empleado por escrito especificándole el método, los medios y el tiempo requeridos para el trabajo.

Henri Fayol (1912) Se le considera como elpadre de la Teoría Moderna de la Administración Operacional. Era Director General de uno de los más importantes complejos industriales, minero -metalúrgicos franceses y escribió su informe como un análisis de la estructura y proceso de la dirección tal y como se veía desde su nivel. Implantó dos principales categorías de conceptos y actividades denominados "principios de dirección" y "deberesdirectivos".

Los esposos Frank y Lillian Gilbreth están identificados con el desarrollo del Estudio de movimientos, a principios de los años 1900 colaboraron en el desarrollo del estudio de los movimientos como una técnica de la ingeniería y de la dirección. Frank Gilbreth estuvo muy interesado, hasta su muerte, en 1924, por la relación entre la posición y el esfuerzo humano. El y su esposacontinuaron su estudio y análisis de movimientos en otros campos y fueron pioneros de los filmes de movimientos para el estudio de obreros y de tareas. Frank Gilbreth desarrolló el estudio de micro movimientos, descomposición del trabajo en elementos fundamentales llamados therbligs.


6. PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD
Producción: consiste en un proceso que se caracteriza empleando unos factores yactuando sobre ellos somos capaces de obtener un producto en forma de bien o servicio. Para que el proceso de producción pueda darse, necesitamos lo necesario para la producción, que son los factores o entradas en el proceso, que a su vez son mano de obra, energía, materias primas.

Productividad: puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuantomenor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema

7. EFICAZ Y EFICIENTE. DIFERENCIAS
Ser eficaz es conseguir metas y objetivos propuestos, independientemente del uso que se le haya dado a los recursos. La eficacia hace referencia a los resultados obtenidos en relación con las metas y el cumplimiento de los objetivos. Por ejemplo, un equipo de trabajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Ingenieria 1
  • Trabajo colaborativo 1 Ingenieria de las telecomunicaciones
  • Trabajo Colaborativo 1 Introduccion a La Ingenieria
  • Trabajo colaborativo 1 ingenieria de telecomunicaciones
  • Trabajo Colaborativo 1 Introduccion A La Ingenieria Industrial
  • Trabajo Colaborativo 1 Introduccion A La Ingenieria Industrial
  • trabajo colaborativo 1 introduccion a la ingenieria industrial
  • TRABAJO 1 PARCIAL INGENIERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS