1.- Reformas Educativas De 1940- 1950

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
1.- REFORMAS EDUCATIVAS DE 1940- 1950
1.1.- Hacia una reforma educativa en el sexenio de Manuel Ávila Camacho (1940- 1946).
Cuando inicio la gestión Ávila Camachista en educación se postuló que secrearía un tipo de hombre trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico. El instrumento fue la llamada escuela de la unidad nacional; a partir de entonces comenzó a desarrollarse lo quellegaría a ser la política de modernización educativa de fines del siglo.
En la segunda etapa de esta política educativa se propuso disminuir la carga ideológica en los planes de estudio, combatirla burocracia y el sindicalismo radical, unir al magisterio e incrementar la participación de la educación privada, mediante la reglamentación del artículo tercero y la instrumentación de la escuela ala que denomino escuela del amor.
Las primeras acciones en educación muestran el giro que daba el estado cuando buscaba limar las asperezas provocadas por la educación socialista entre los sectoresmás influyentes de la sociedad. En 1943 se elevó el presupuesto para la creación de escuelas.
La segunda reglamentación suprimía la coeducación y cuidando el aspecto moral volvió a establecer laeducación unisexual, la educación normal se desarrollo en cinco tipos: la rural, la urbana, la especialización, de párvulos y la normal superior, por lo que en la nacional de maestros se formaron ajóvenes y señoritas por separado.
Ya en la práctica, la educación intento fortalecer los lazos de unidad entre los diversos grupos de etnias nacionales, por lo que se emprendió una campaña decastellanización y en el intento por unificar los programas y métodos de estudio en el país se fundó el consejo nacional técnico de educación.
En 1944 los programas para la enseñanza primaria ya adelantaban losfuturos cambios, dichos programas se habían elaborado para niños mexicanos y buscaban borrar las desigualdades existentes, a la escuela le correspondía mediante la enseñanza amorosa, construir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Educativa De 1940
  • Reformas educativas 1904
  • 1940-1950
  • Reforma De 1940
  • Acontecimientos México 1940-1950
  • Reforma Educativa de 1940 y 1968 El Salvador
  • Reforma Social 1940
  • 1940 a 1950

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS