1 Reporte Marla Quinto Semestre

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
Licenciatura en Derecho
Ciudadanía y democracia
Fernando Guevara Ortiz
Quinto semestre
31 de agosto de 2015____________________________________________________________________________

Se abordará el cambio de época que condiciona al Derecho en nuestros días y que se conoce como transición del Estado de legalidad al Estado de constitucionalidad. Las formas decrear, aplicar e interpretar el derecho ya no operan más como en la época que estamos dejando atrás, si bien aún hoy, desde luego en México, América Latina y otras regiones, las prácticas añejas aúncontinúan vivas. No obstante, en la lucha en que nos encontramos inmersos para concretar un nuevo orden jurídico social, los derechos fundamentales de fuente constitucional multidimensional, es decir,sin consideración a las fronteras geográficas y políticas, cada vez se posicionan más en el discurso —y hay que porfiar para que también ocurra en la práctica que los niega con frecuencia— como el ejerector de la vida pública en democracia a favor de las personas.

En segundo lugar, se destaca la importancia y garantía actuales de los derechos fundamentales; su sentido en el ámbito jurisdiccionaly sus principios característicos. La Constitución, en el modelo de Estado constitucional de derecho condiciona la validez de todo el Derecho, a la vez que los tratados internacionales fijanprincipios insustituibles para la jurisdicción nacional. La transición del Estado legislativo al Estado constitucional de derecho ha traído consigo relevantes transformaciones, no sólo para la cienciajurídica, sino para la producción misma del derecho, su interpretación y aplicación. Así, es de destacar, por ejemplo, que actualmente el papel del ámbito internacional es un referente obligado tanto en ladoctrina como en la aplicación y producción del derecho.

El Estado de derecho se constituye como un límite frente a la administración, la jurisdicción y los individuos, como el gobierno de las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 REPORTE DE MARLA
  • quinto semestre
  • Reporte de semestre
  • Opd Quinto Semestre
  • programa de inglés de quinto semestre
  • Resumen De Quinto Semestre De Ingles
  • 1 Semestre
  • Reporte de Lectura El quinto dragon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS