1 Revolución Quimica

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
¿Qué científico menciona el flogisto y de que trata? En 1702, Georg Ernest Stahl (1660-1734), desarrolló la teoría del flogisto para poder explicar la combustión. El flogisto o principio inflamable, descendiente directo del "azufre" de los alquimistas y más remoto del antiguo elemento "fuego" era una sustancia imponderable, misteriosa, que formaba parte de los cuerpos combustibles. Cuanto másflogisto tuviese un cuerpo, mejor combustible era. Los procesos de combustión suponían la pérdida del mismo en el aire. Lo que quedaba tras la combustión no tenía flogisto y, por tanto, no podía seguir ardiendo. El aire era indispensable para la combustión, pero con carácter de mero auxiliar mecánico.

Las reacciones de calcinación de los metales se interpretaban a la luz de esta teoría delsiguiente modo: el metal, al calentarse perdía flogisto y se transformaba en su cal. Es precisamente aquí donde falla la teoría del flogisto. ¿Cómo la cal es más pesada que el metal correspondiente, pese a que éste ha perdido flogisto? Este problema sin resolver no era tan serio en el siglo XVIII como nos parece hoy a nosotros. Mientras la teoría del flogisto explicase los cambios de aspecto y laspropiedades, cabía ignorar las variaciones en la masa. Fue Lavoisier quien demostró la inexistencia del flogisto.

¿Qué experimentos realizo Antoine Lavoisier? Realizó los primeros experimentos químicos realmente cuantitativos. Demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de laconservación de la materia.

También investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno.
Algunos de los experimentos más importantes de Lavoisier examinaron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno. Además reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y lasplantas.
La explicación de Lavoisier de la combustión reemplazó a la teoría del flogisto, sustancia que desprendían los materiales al arder.
Con el químico francés Claude Louis Berthollet y otros, Lavoisier concibió una nomenclatura química, o sistema de nombres, que sirve de base al sistema moderno. La describió en Método de nomenclatura química (1787).
En el Tratado elemental de química (1789)aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido, y elaboró una teoría de la formación de compuestos a partir de los elementos. También escribió Sobre la combustión (1777) y Consideraciones sobre la naturaleza de los ácidos (1778).

Hipótesis de Lavoisier

Lavoisier estaba muy interesado en la «teoría delflogisto». Nuestro científico tenía sus ideas y era un hombre que proclamaba sus principios. No estaba de acuerdo con lo establecido en la mencionada teoría. Había hecho experimentos y las conclusiones eran diametralmente opuestas. Quedaba, pues, demostrado el aumento de peso en los metales sometidos a la combustión o calcinación, pero permanecía ignorada la naturaleza del gas que, a través del aire, pasabaa combinarse con aquellos metales, dando lugar a la formación de un nuevo cuerpo más pesado que el primitivo. La tenaz búsqueda de este elemento llevaría más tarde a Lavoisier al descubrimiento del oxígeno.

Más tarde, nuevos estudios y experimentos le llevarían a descubrir nuevos elementos para la producción de un mejor tipo de pólvora. En ese tiempo, determinadas derrotas del ejércitofrancés eran por entonces atribuidas al insuficiente ministro de pólvora y, sobre todo, a la ínfima calidad del explosivo. A fin de remediar tal caso, el ministro Turgot declaró, en 1755, la creación de una «Administración de Pólvoras y Salitres», cuya presidencia era otorgada a tan competente y distinguido científico: Lavoisier. Antonio puso manos a la obra. Empezó a investigar y muy pronto halló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1° Revolución Quimica
  • Revolución de la quimica
  • Revolución Química
  • Revolucion Quimica
  • La Revolucion Quimica
  • revolucion quimica
  • Revolucion quimica
  • revolucion de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS