1 Sensopercepci N

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
SENSOPERCEPCIÓN
Los estímulos que recibimos establecen un proceso de aprendizaje que le llevara a un sujeto al conocimiento de sí mismo y de su diferenciación de los otros.
Este conocimiento de sí mismo es paulatino y progresivo. Comienza desde el mismo momento del nacimiento con las primeras sensaciones táctiles, olfativas y termoalgésicas. Es a través de los órganos de los sentidos externos(vista, oído, gusto, olfato y tacto) que se establecen estas relaciones para con el mundo y lo que se refiere a su mundo interno a través de lo cenestésico (Organos), kinestésico (Movimiento) y de orientación.
Todo lo registrado sensorialmente adquiere significación de acuerdo a nuestra experiencia previa y de acuerdo a nuestras posibilidades. La sensación no termina con el registro en los centroscorticales, sino que es sometida a elaboraciones psíquicas a través de las cuales se convertirá en percepción. Es entonces cuando la impresión sensorial es comprendida y conocida.
La percepción de una actividad está condicionada por la atención, un estrechamiento voluntario de la conciencia, para concentrarla en un punto determinado.
La estructura psíquica da sentido a cada uno de los procesosperceptivos y la organización cognitiva sistematiza la información recibida de una manera persona, de acuerdo a las experiencias vividas y a las situaciones sociales en las que se desarrolla.
La percepción no es una simple recepción de estímulos, sino que su capacidad de selectividad y de singularidad, actúa mas filtrando información que recibiendo a través de los órganos de los sentidos.
Lasensopercepción tiene la captación de los estímulos que realizaron los receptores específicos a través de las vías nerviosas que se proyectan a los centros subcorticales y corticales. Al ser recibidos por la corteza cerebral dejan una huella, al que se almacena y de forma integrativa queda a disposición de las necesidades.
Sensación
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas porestímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).
Percepción
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica laactividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).
Diferencias Entre Los Conceptos
Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo. Las diferencias entre lascategorías de sensación y percepción, no parecen muy claras, máxime si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par de otro —como se verá más adelante en esta guía—.
Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza ycompara –percepción– la información suministrada por ese estímulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma. Todo esto, aunque en esencia parece trivial, constituye el resultado de la acumulación de grandes volúmenes de información que se interrelaciona para llegar a unaconclusión.
Sensación: Producto de la acción de un estímulo sobre el órgano sensorial, la que posteriormente será registrada en la conciencia.
Percepción sensorial: Basada en los sentidos.
Percepción intrapsíquica: Permite reconocer las elaboraciones psíquicas y mentales, ideas y representaciones para la construcción del pensamiento; las cuales harán referencia a través de las sensopercepciónes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidad de sensopercepci n 1
  • Sensopercepci n Auditiva
  • El Arte Y La Sensopercepci N
  • Ensayo Sensopercepci N
  • TALLER SENSOPERCEPCI N OBSERVACI N 2015B
  • La Sensopercepci N
  • Investigacio N N 1
  • PLANIFICACI N N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS