1 tarea

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Universidad Autónoma de Centroamérica
IEPI

Nombre: Sharon Romero Benavides


Comportamiento del consumidor
I análisis de casos
I 2014

Prof. Allan Calderón Moya



El jueves 06/02/14 se les circuló el artículo: “Tierras en venta”, de Raghuram Rajan y Rodney Ramcharan, el cual analiza la relación entre las colocaciones del crédito con el precio relativo de los bienes y serviciosde las economías.

A partir de lo anterior, conteste en forma detallada cada una de las siguientes preguntas. Para responder no puede hacer uso de criterios o fuentes alternativas al artículo.


Pregunta 1. Cuál es la relación que señala el autor que se da entre los precios de la tierra y el crédito, así como de los bancos y la disponibilidad de créditos?

Se puntualiza en el caso que losprecios de las materias primas subieron drásticamente durante la última década, haciendo que los productores experimentaran durante ese tiempo un auge del crédito y de los precios de los activos. Por ejemplo el crédito y el precio de las propiedades dio un salto espectacular en Brasil y hay quienes sostienen que los actuales precios de las tierras de cultivo en USA son representativos de unaburbuja, a pesar de la debilidad del resto de la economía nacional. Un alza del precio de los cultivos que sustenta, incrementa el patrimonio neto del prestatario, lo cual le permite captar crédito y estimula la demanda de tierras. Por el contrario, los precios de las tierras pueden bajar si caen los precios de las materias primas, lo cual se traduce en menor patrimonio neto, menos garantías, menorcapacidad de endeudamiento y una contracción significativa de la demanda de las tierras, lo cual produce ventas a precios de liquidación y los precios se deprimen aún más.
El hecho de que los bancos tengan o no incentivos para prestar, también influye en el ciclo de auges y colapsos. Cuando el crédito está en expansión, es posible que los bancos opten por renovar préstamos de dudosa calidad o porbrindar nuevos, antes que reconocer pérdidas, lo cual evidenciaría que no evaluaron como correspondía la calidad de los préstamos.


Pregunta 2. Cómo analiza el autor el tema de los precios en Estados Unidos?

El autor con respecto a este tema de los precios en Estados Unidos, se basa en que después de todo, el auge y colapso de precios de los activos suele girar en torno a cambios de lasvariables fundamentales o de las creencias, y lo probable es que fluya más crédito hacia entidades más sólidas.
Señala, que si se elevan las tasas de interés o se restringe por otras vías la expansión del crédito, se puede impedir que los precios de los activos reflejen plenamente variables fundamentales positivas. Pero una excesiva disponibilidad de crédito puede empujar por sí sola los precios delos activos más allá de los valores fundamentales, sentando las bases para un colapso.
El boom de precios inmobiliarios registrado en la última década estuvo alimentado en parte por la creencia generalizada de que los precios nunca dejarían de subir.
En el caso actual, la industrialización de mercados emergentes como China e India, y la amenaza del calentamiento global, junto con la incertidumbreen torno a la producción agrícola mundial, son las narrativas que han contribuido a sustentar el actual auge de los precios de las tierras de labranza y las materias primas agrícolas en Estados Unidos.
A comienzos del siglo XX, Estados Unidos era el mercado emergente más prometedor, y la rápida industrialización del país contribuyó a precipitar un boom de los precios mundiales de las materiasprimas. La demanda de caucho, petróleo y bienes agrícolas aumentó drásticamente, a la par de los ingresos en Estados Unidos y Europa.
Esa alza de los precios mundiales de las materias primas también provocó un aumento igualmente marcado de los precios de las tierras de labranza en Estados Unidos
La Primera Guerra Mundial y la revolución rusa trastornaron la oferta de muchas materias primas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TaREA 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TAREA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS