1 TEORIA DEL DESARROLLO HUMANO

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
1 TEORIA DEL DESARROLLO HUMANO.
Trabajo:
1-Forma equipos : a, b, c, d, e… dinámica ej. resortes. Todos los 1 un tema, 2 otro tema, 3 otro tema, 4 otro tema, y 5 otro tema; se juntan todos los unos y unifican, después regresan expertos a su equipo y transmiten el conocimiento. Se trabajan los puntos: 2,3 ,4, y 5.
2-Unificar la información mediante la aportación
Título, lo que se del tema, 5preguntas, 5 afirmaciones, para saber más.
3-Elaborar un comics de una noticia relativa al tema ej. “Nací para ser físico y entender el mundo”: Luis de la Peña
4-Elabora un video, 5 min aprox. Sin utilizar imágenes existentes.
5-Elabora tu portafolio de evidencias
Por supuesto que el Desarrollo Humano ha tenido lugar desde que los seres humanos existen, aunque en un comienzo los estudios secentraron preferentemente en los niños y niñas. Hoy, los estudios están centrados en los adultos y las personas en etapas de vida más avanzadas, y en la mujer. El estudio científico formal del Desarrollo Humano es relativamente novel y los cambios en la forma en que perciben los adultos a los niños y jóvenes son particularmente dramáticos. Ello, por la aceleración de los cambios sociales,culturales e históricos a los que se ven enfrentados y deben afrontar, los seres humanos hoy.
Desde una perspectiva psicológica se define el Desarrollo Humano como la evolución, crecimiento global de las personas (PAPALIA, 2000).
Una perspectiva educativa y social del Desarrollo Humano considera a las personas como un centro principal de atención a quienes se les debe otorgar oportunidades concretaspara un desarrollo equilibrado e integral. Al respecto se manejan a nivel mundial indicadores para medir el grado de Desarrollo Humano como la longevidad ; esperanza de vida al nacer;los conocimientos:el índice de logro educativo, años de escolaridad;y los ingresos: ingreso per cápita que le permite sustentarse económicamente accediendo a una independencia parcial y/o global (GONZÁLEZ, 1996).
Estaperspectiva socio-educativa es además el resultado de una actividad creadora inconsciente del individuo. Tal proceso se expresa y concreta en la asociación con los demás. Es en la comunidad donde las potencialidades humanas pueden realizarse. Lo anterior implica que la educación es fundamental en la formación del ser humano. Este no es fácilmente comprendido, ya que, no sólo hay variadasdeterminantes en su comportamiento, sino que existen vaguedades y gran fluidez de su vida psíquica y una exclusividad del aspecto espiritual de su ser, planteado en la actualidad por la psicología transpersonal (aspectos espirituales)l, hacen difícil la investigación científica entendida sólo en términos cuantitativos (MASLOW, 1991).
Poco a poco y paso a paso, las ciencias empíricas han comprendido quees necesario volverse hacia el estudio interior del ser humano lo que lleva a observar y evaluar los comportamientos de las personas a lo largo de su ciclo vital no sólo a la luz de un coeficiente intelectual sino que además equilibrado con el coeficiente emocional (MONTESSORI, 1991).
El Desarrollo Humano puede concebirse también como un proceso con dos caras. Una de ellaslaformación de lascapacidades humana tales como mejoramiento de la salud, el conocimiento y las habilidades.
Y, la otra cara, seríael uso que hacen las personas de las capacidades que han adquiridopara el ocio, para propósitos productivos o como seres activos en asuntos culturales, sociales, históricos y políticos. Si no se logra un balance entre estas dos caras del Desarrollo Humano puede resultar un nivel defrustración humana considerable. El hombre, es ante todo un ser social. Lo cual depende de su ambiente social no sólo para sobrevivir físicamente, sino para su desarrollo psíquico (mente) y espiritual. La herencia cultural, la que no puede concebirse sin la sociedad, proporciona a los seres humanos contenido y forma a su existencia. La continuidad en la historia humana es una continuidad cultural basada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo humano y teorias humanistas
  • teoria humanista del desarrollo humano
  • Teorias del crecimiento y desarrollo humano
  • Teorías del desarrollo humano
  • TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO
  • Teorias del desarrollo humano
  • Teoría del desarrollo humano
  • Teorias del desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS