1 Teorias Clasicas De La Organización

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
1ª Teorías Clásicas de la Organización:
ADMINISTRACION CIENTIFICA: Para Taylor el objetivo de la dirección científica debe ser, conseguir la máxima prosperidad para el empresario y para cada uno de sus empleados. Es decir, que la organización consiga la mayor productividad y mayores beneficios, que los empleados reciban salarios elevados y desarrollen sus capacidades naturales. El logro de losintereses de una parte solo se puede lograr, si la otra parte también logra los suyos.
ADMINISTRACION INDUSTRIAL Y GENERAL: Mientras la visión de Taylor se forja desde los niveles inferiores de la organización. Fayol presenta una visión de la organización desde la cúspide y va descendiendo a niveles inferiores. Según Fayol, la administración es uno de los 6 grupos de operaciones que se realizan enlas empresas y tiene como cometido, formular el programa general de la empresa, de constituir el cuerpo social, de coordinar los esfuerzos, de armonizar los actos, entre otros.
TEORIA CLASICA DE LA BUROCRACIA: Se basa en principios como: 1º La consolidación sobre normas estrictas. 2º Cada miembro tiene su propio cometido. 3º Cargos establecidos según un principio jerárquico. 4º Cada desempeño estáregulado por reglas y normas. 5º La selección de los miembros se basa en el mérito, la competencia y la capacidad. 6º Separación entre la propiedad y la administración o gerencia.
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS: Destaca los aspectos sociales del comportamiento de los miembros de la organización, centrándose en el estudio de la interacción de los individuos, la formación de grupos informales, eldesarrollo de normas y valores, etc… Empezó con Elton Mayo y fue seguido con la teoría X e Y de McGregor donde la teoría X defiende que a las personas no les gusta trabajar, hay que obligarlas y prefieren ser dirigidas. Frente a esta, encontramos la teoría Y, la cual defiende que el esfuerzo físico y mental es algo natural. El ser humano da muestras de iniciativa, el individuo buscaresponsabilidades por sí mismo y se promueve la imaginación y la creatividad.

2º Enfoque de Economía Industrial.
Conjunto de actividades que implican la transformación de materias primas en productos por medio de la intervención mayoritaria del factor trabajo y del factor capital.
Actualmente se tiende a unir a la definición, actividad industrial y terciaria, debido a las fuertes conexiones entre los dos. Sonun conjunto de teorías y conocimientos procedentes de la economía que tienen como objeto de estudio, la actividad industrial.
Dos definiciones que desarrollan el concepto de Economía Industrial:
Definición Neoclásica  Aquella parte de la economía que se ocupa de estudiar la formación de precios en mercados imperfectos y en condiciones de equilibrio parcial.
Diferenciamos entre Eficiencia:TECONOLOGICA: Usar mejor la tecnología entre las disponibles.
ECONOMICA: Si puede producir un nivel de productos a un mínimo coste o si para una estructura de costes dada, obtener el máximo de outputs.
Según la teoría neoclásica hay que estudiar las situaciones de competencia imperfecta que es donde hay ineficiencias.
El análisis neoclásico distingue dos tipos de estudio: de equilibrio general y deequilibrio parcial. La diferencia es el grado de agregación o desagregación con que se mira una economía.
La economía industrial analiza interdependencias de las empresas dentro de los mercados. Estudia las condiciones de mercados, el comportamiento de las empresas y los resultados económicos.
Enfoques de economía industrial  Conjunto de teorías inconsistentes entre sí, que pretenden explicar cómo esel mundo.
1º Enfoque escuela de Harvard (estructura conducta y resultado).
2º Enfoque de la Escuela de Chicago.

3º El enfoque de Sistemas en la Administración de Empresas.
El enfoque de sistemas revoluciono los enfoques administrativos existentes.
Concibe a las empresas como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente.
Los orígenes de este enfoque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Clasica de la Organizacion
  • Teorías clásicas de la organización
  • Teoria Clasica De La Organizacion
  • Informe: teorías clásicas de la organización y el managementinforme: teorías clásicas de la organización y el...
  • Teoria Clasica de la administración Modulo 1
  • capitulo 1 teoria organizacion draft
  • Escuela de la teoría clásica de la organización
  • Escuela De La Teoría Clásica De La Organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS