1. Teoría De Los Sistemas Generales

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
1.1 LA INTERACCIÓN COMO UN SISTEMA.
La interacción humana puede ser considerada como un sistema y, por tanto, su naturaleza ser comprendida a la luz de la Teoría de los Sistemas Generales de Ludwing von Bertalanffy.

1.1.1 Teoría de los Sistemas Generales.
Esta teoría reúne un conjunto de principios aplicables a TODOS los sistemas en general, sin que ello quiera significar que todos lossistemas sean exactamente iguales.

1.1.1.1 Definición de ‘sistema’. Según Hall y Fajen, un sistema es un conjunto de objetos y de relaciones entre los objetos y entre sus atributos.
• Objetos  componentes del sistema = seres humanos individuales.
• Atributos  Propiedades de los objetos = conductas comunicacionales (quienes interactúan no son vistos como individuos, sino como personas q secomunican con otras personas).
• Relaciones  mantienen unido al sistema. Lo importante no es el contenido de la comunicación en sí mismo, sino el aspecto relacional o conativo. Así, un sistema interaccional se puede definir como dos o más comunicantes en el proceso (o nivel) de definir la naturaleza de su relación.

 Definición de Fernández Moya.
Entidad autónoma dotada de una ciertapermanencia y constituida por elementos interrelacionados, que forman subsistemas estructurales y funcionales. Se transforma, dentro de ciertos límites de estabilidad, gracias a regulaciones internas que le permiten adaptarse a las variaciones de su entorno específico.

EL CONCEPTO DE SISTEMA IMPLICA UNA FORMA DE VER LA REALIDAD, PARA CAPTARLA EN SU MAYOR COMPLEJIDAD. NO ES LA REALIDAD MISMA.1.1.1.2 Sistemas abiertos y sistemas cerrados. Los ‘sistemas abiertos, vivos u orgánicos’, son aquellos que intercambian materiales, energía e información con su medio. Los ‘sistemas cerrados’ son aquellos en los que no existe ni importación ni exportación de energía en cualquiera de sus formas y, por tanto, no hay cambio de componentes.

1.1.1.3 Medio ambiente y subsistemas. Un aspectoimportante en la definición de un sistema vivo es el ‘medio’, entendido como el conjunto de objetos cuyos atributos, al cambiar, afectan al sistema y objetos cuyos atributos son modificados por la conducta del sistema.

La definición de sistema y medio hace evidente que:
• cualquier sistema puede ser subdividido en subsistemas jerárquicamente ordenados. Estos subsistemas son ‘bifrontes’: actúan como untodo cuando miran ‘hacia abajo’ y como partes cuando miran ‘hacia arriba’.
• los objetos pertenecientes a un sistema pueden considerarse, a su vez, como parte del medio de otro sistema.

LOS INDIVIDUOS QUE SE COMUNICAN SE ESTUDIAN EN SUS RELACIONES HORIZONTALES Y VERTICALES CON OTRAS PERSONAS Y OTROS SISTEMAS.



1.1.2 Las propiedades de los sistemas abiertos.

 Totalidad.
Laspartes de un sistema están relacionadas de tal modo entre sí, que un cambio en alguna de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total. Del mismo modo, si se introduce un cambio en la totalidad, c/u de sus partes se verá afectada.
Esta propiedad se sustenta en el corolario de la no sumatividad: EL SISTEMA ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES. El resultado de la interacción entre loselementos (‘cualidad emergente’) es de una complejidad q las partes jamás podrían explicar si se las considerara por separado. Así, el análisis de elementos artificialmente aislados, destruye el objeto mismo de estudio.

Hay dos nociones opuestas a la propiedad de la totalidad:
• Carácter sumatorio de los elementos. Lo contrario a un sistema es un ‘montón’, que resulta de la simple suma de loselementos que lo componen. Dichos elementos son independientes entre sí y por eso los cambios en una de las partes del montón no afectan a las demás o a la totalidad.
• Relaciones unilaterales entre elementos. A puede afectar a B pero no viceversa: A  B.

Teniendo en cuenta el 1° axioma, según el cual toda conducta es comunicación y es imposible no comunicarse, se deduce que las secuencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria General De Sistemas 1
  • Quiz 1 Teoria general de los sistemas
  • Teoría General De Sistemas, Resumen Capitulo 1 "Apuntes Teoria General De Sistemas"
  • Trabajo Colaborativo # 1 Teoria General De Sistemas
  • teoria general de sistemas
  • introduccion a la teoria general de sistemas (1 capitulo)
  • Teoría General De Sistemas Trabajo Colaborativo No. 1
  • teoría general de los sistemas cap.1 y 2 RAE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS