1° Timoteo 3

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
ANÁLISIS DE 1ª TIMOTEO 3: 1-13
CONTEXTO HISTÓRICO
1ª. y 2ª Timoteo, al igual que Tito, son carta que fueron escritas por el Apóstol Pablo a individuos, se les llama Cartas pastorales porque su contenido es claramente pastoral
Pablo escribió, a Timoteo después de su primer encarcelamiento y luego liberación en Roma. Poco después, según Clemente de Roma, (96 d. C) y el Canon Muratorio (170d. C), Pablo fue desde Roma, hacia el oeste hasta España y cumplió allí su ministerio que había deseado por mucho tiempo. Según la información de las epístolas pastorales, Pablo regresó luego a la región del mar Egeo, especialmente Creta, Macedonia, y Grecia, para seguir la evangelización. Durante ese tiempo (64-65 d.C), Pablo comisionó a Timoteo como su representante en Éfeso.
Pablo escribió suprimera epístola a Timoteo desde Macedonia.
La iglesia de Éfeso había sido fundada por Pablo, junto a Priscila y Aquila al final del 2º viaje misionero en el año 51 d. C, fue pastoreada por Pablo durante tres años, entre el 54 y 57 d. C.
En Éfeso se estaba dando algunos problemas, como la falsa enseñanza (1ª Ti.1: 3-7; 4: 1-3; 6:3-5) desorden en la adoración (1ª Ti 2: 1-15) la necesidad delíderes cualificados ( 1ª Ti 3: 1-14) y el materialismo ( 1ª Ti 6: 6-19
Pablo tenía varios propósitos al escribir 1ª Timoteo: exhortar a Timoteo acerca de su vida y su ministerio, instarlo a defender la pureza del evangelio y sus santos principios, de la corrupción de los falsos maestros y dar a Timoteo instrucciones respecto a varios asuntos y problemas en Éfeso.
Una de las principalespreocupaciones que Pablo comunicó al joven Timoteo es que contendiera seriamente por la fe y refutara las falsas enseñanzas que estaban diluyendo el poder salvador del evangelio (1: 3-7; 4: 1-8; 6: 3-5, 20-21). Pablo instruye a Timoteo sobre los requisitos espirituales y de carácter de los dirigentes de la iglesia y proporciona un cuadro completo de la clase de personas que pueden llegar a ser dirigentesespirituales de las iglesias.
Entre otras cosa Pablo instruye a Timoteo sobre las relaciones con los diversos grupos dentro de la iglesia, como las mujeres, (2: 9-15; 5:2), las viudas (5: 3-16), los ancianos y los jóvenes (5:1), los que predican y enseñan (5:17-25), los esclavos (6:1-2), los falsos maestros (6: 3-10), los ricos (6-17-19). Pablo da a Timoteo instrucciones claras que cumplir, peroademás manifiesta su afecto a Timoteo, su convertido e hijo en la fe, y establece una norma excelente de piedad para la vida de Timoteo y de la iglesia.
Esta epístola tiene cuatro características especiales:
Se dirige directamente a Timoteo, representante de Pablo en la iglesia de Éfeso
La epístola es muy personal, y está escrita con profunda emoción y sentimiento
Junto con 2ª Timoteosubraya más que ninguna otra epístola del N.T. la responsabilidad pastoral de guardar el puro y libre de falsas enseñanzas que podrían debilitar su poder salvador
Recalca el supremo valor del evangelio, la influencia demoníaca que causa su corrupción, el llamamiento santo de la iglesia y los requisitos de excelencia que Dios exige a sus dirigentes. Proporciona la instrucción más específica del N.Tsobre la relación debida del pastor con los grupos sociales de la iglesia según la edad y el sexo.

EL APÓSTOL PABLO.
El apóstol de los gentiles. Su nombre judío era Saulo, Después de la conversión de Sergio Paulo, procónsul de Chipre, Saulo recibe en Hechos el nombre de Pablo (Hch 13. 9). El siempre se llama a sí mismo en sus epístolas Pablo.
No se sabe con certeza porque su familia seestableció en Tarso. Se cree también que era miembro del sanedrín (Hch 26: 10) y el sumo sacerdote le encomendó la misión de que persiguiera a los cristianos. Poseía así también por nacimiento, la ciudadanía romana, condición que en varias ocasiones le fue útil en su apostolado y le salvó la vida.
Sus padres lo enviaron a estudiar a Jerusalén, Saulo aprendió la fabricación de tiendas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis 1 timoteo 3
  • 1 timoteo 3: 16
  • 1 De Timoteo
  • 1 TIMOTEO
  • 2 Timoteo 1
  • 2 Timoteo 4:1-8
  • 1 Timoteo 2 mediador unico
  • VARIACIONES DE LA LENGUA 3 1 1 3 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS