1) TITULO: Peronismo y Clase trabajadora Periodo: 1943-1955

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
1) TITULO: Peronismo y Clase trabajadora
Periodo: 1943-1955



A partir del año 19943 los militares volvían hacerse cargo del control de la sociedad, del estado, del gobierno tratando de evitar según decían un nuevo fraude electoral.
Por ese entonces el Coronel Juan Domingo Perón comenzaba a construir un poder social creando más adelante (19945) el movimiento político llamado elJusticialismo
Ganando con este la dos elecciones presidenciales de 1946-1952 con un estado presente los rubros social y económica la nacionalización de las empresas, obreros afiliados a los organismos gramiles, la mujer con un protagonismo inédita con el voto femenino identificándose la figura de los “ abanderados de los humildes” María Eva Duarte de Perón.



Acontecimiento final: Tras un nuevogolpe de estado en 1955 apoyado por todos las sectores reacios al peronismo estallo la “Revolución Libertadora” la cual derrocaría al gobierno peronista y exiliaría a Perón por dieciocho años.




TITULO: Golpes, proscripciones y partidos políticos
Periodo 1955-1973

Tras el derrocamiento de Presidente Perón por los militares a través de otro golpe para los protagonistas y generaciones queprecedieron fue una “Revolución libertadora” o “Fusiladora” según como se mire derogaron la constitución de 1949 y proscribir por dentro al peronismo y sus dirigentes llamaron a elecciones que la ganaría una división de la Unión Cívica Radical por un acuerdo entre Perón y Arturo Frondizi pero este no cumplió con el pacto preelectoral hizo aprobar una ley de admistia y derogación de lainhabilitaciones gremiales, al temor del desempleo se sumo la militarización de los conflictos, las huelgas fueron ilegales. Ante la presión popular al entregar a los gobernadores de las elecciones todos peronistas terminaron su gobierno. Al asumir después de las elecciones el candidato Dr. Arturo Ilia con muy pocos votos a favor solo duro tres años.
Nuevamente las fuerzas armadas temaban el gobierno y elpoder en el año de 1966 la situación económica y social estaba muy deteriorada, fuerte autoritarismo mucha represiones la universidades creyeron ver “enemigos comunistas” generando un clima tenso que desembocaría en el levantamiento del pueblo el “Cordobazo”


Acontecimiento final: Toda la clase media se suma al reclamo, aparecieron “la guerrilla” que creían que solo se produciría cabios en laargentina socioeconómicos era la violencia.
En junio de 1970 asume el General Roberto M Levingston que abrigo la ilusión de configurar una fuerza política que fuera herencia y continuidad del régimen con su acción opero dos planos económico-social lanzo medidas como Compro argentino que obligaba a comprar solo producto argentinos a los organismos estatales.
Lo sucedería el General AlejandroLanusse quien sería el encargado a convocar elecciones presidenciales en 1973 esta vez sin la proscripción del justicialismo.


TITULO: Retorno y Derrumbe
Periodo 1973-1976
El 11 de marzo de 1973el justicialismo vuelve a ganar las elecciones teniendo como candidato a Héctor J Campora y Vicente Solano Lima con muchos conflictos entre los miembros del partido y la tolerancia de la sociedad haciala violencia el Presidente no alcanzo a completar dos meses de gobierno, presentó la renuncia y se convoco nuevamente a elecciones electorales ya con el retorno definitivo de Perón ganando las elecciones con el 62 por ciento de los votos con lo formula Perón-Perón poniendo como vice a su tercer esposa María Estela Martínez (Isabel) en materia económica con la firma del “Pacto Social” que incluíaempresarios y sindicalistas lograrían estabilizar la economía.
Acontecimiento final: A pesar de los esfuerzos y la violencia en nuestro país no se detenía el deterioro de los apoyos al pacto social era indisimulable. El presidente Perón mueren junio dejando el poder a su esposa María Estela Martínez de Perón muy influenciada por Jasé López Rega Ministro de Bienestar Social de allí en más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Peronismo 1943 1955
  • El peronismo 1943-1955
  • El Peronismo 1943-1955
  • El Peronismo 1943-1955
  • 1943-1955 Decada peronista
  • El peronismo y la clase media trabajadora
  • El peronismo, 1943-1955, peter waldman¨
  • Trabajo 1 Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS