1 Turismo comunitario en cuenca

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
1 Turismo comunitario en cuenca
Cuenca. Expectativa hay en los pobladores de la comunidad de Cuencanos, de la parroquia Azuay para mejorar su economía, a través del turismo comunitario, proyecto que inauguraron el viernes último.
 
La comunidad implementó viviendas construidas con una arquitectura tradicional para alojar a diez personas y un restaurante con una capacidad para 25 visitantes,junto se halla una laguna artificial que embellece el centro de turismo comunitario.
 
El proyecto es propio de la comunidad. Recibió el apoyo de Codesarrollo Cañar-Murcia, que es impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, conjuntamente con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, CARM, y la Secretaría Nacional del Migrante, SENAMI.
 
En cifras lapropuesta está valorada en 65.000 dólares en lo que corresponde a la dotación de infraestructura física. El proyecto beneficiará de manera directa a 200 personas.
Atractivos
Desde Charón Ventanas se puede apreciar majestuosos paisajes montañosos. La comunidad ha trazado diversas rutas turísticas que se pueden recorrer a pie, en bicicleta y a caballo. Están al servicio de guías turísticos nativosque recibieron capacitación.
 
Entre las principales rutas está la caminata a la mítica montaña del Taita Charón, del que sale el nombre del poblado desde lo alto se puede ver el valle de Cuenca y Cañar. También el recorrido turístico tras las huellas del tren de varios tramos por la antigua línea del ferrocarril que antiguamente unía a las ciudades de Quito y Cuenca.
 
Al caminar por la zona elturista tiene la oportunidad de hacer contacto director con la naturaleza, además llegar al complejo arqueológico Baños del Inca, ubicado en la comunidad de Coyoctor, del cantón El Tambo; y al castillo de Ingapirca, de Cañar.
 
Los visitantes pueden practicar la pesca en la laguna artificial que construyeron junto al centro turístico. La comunidad también ofrece el turismo vivencial, es decir,compartir las actividades cotidianas de las familias campesinas. En el restaurante ofrecen una diversidad de la gastronomía tradicional.





2 Pues, depende puede que no se cambien si digamos es un turismo por temporadas (No se presenta todo el año) es pasajero entonces no se cambia nada, la comunidad continua con sus costumbres. Pero si el caso es contrario que es permanente, puede que afecte pocoa poco las costumbres de dicha comunidad y se adapte a lugar turístico, o sea, que las costumbres sean atender a los turistas.
Creo que si porque en esto se basa el proceso de interculturalidad que es un proceso de estacionamientos de comunicación e interacción entre personas y grupos donde no se permite que un grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración yconvivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto,la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la informaciónpertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico si no más bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias.
Si ya que al interactuar dos costumbres diferentes surgen cambios en las mentalidades de las personas y algunas comunidades adaptan estas nuevascostumbres a las suyas.
3. La educación intercultural en la escuela está sustentada sobre la convivencia y el aprendizaje intercultural
La puesta en práctica de la educación intercultural en la escuela ha venido a cuestionar las relaciones entre las personas pero también los contenidos que se enseñan. Pretendiendo que la escuela no sea un elemento de socialización en el sentido de agente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Comunitario
  • TURISMO COMUNITARIO
  • Turismo comunitario
  • Qué es Turismo Comunitario
  • Turismo comunitario
  • Turismo Rural Comunitario
  • turismo y desarrollo comunitario
  • Proyecto De Turismo Comunitario En Loja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS