1 UNIDAD I
UNIDAD I DERECHO PENAL
1 Potestad punitiva del estado.
SignificadoEs el derecho deber del estado de aplicar una pena establecida por la ley al partícipe de un hecho típico antijurídico y culpable.
Fundamento.
Material: responde a la pregunta de por qué se pueden imponer sanciones penales (depende de que función se le otorgue y muy ligado a la concepción de pena quese parta) dio lugar a teorías absolutas, relativas y mixtas.
Político: responde a por qué el Estado está habilitado a aplicar sanciones penales. Funciones de retribución y prevención del DP muy vinculadas a las concepciones políticas, las que dependen del modelo de estado (políticamente fines liberales o autoritarios).
2 El control social.El derecho penal es uno de los mecanismos de controlsocial más fuertes y formalizados.
Concepto: “condición básica irrenunciable de la vida social mediante la cual todo grupo asegura normas y expectativas de conductas de sus miembros indispensables para seguir existiendo como tal. (Pone límites y conduce a la socialización del miembro). Abarca 1 NORMAS colectivas, 2 SANCIONES sociales, 3 PROCESOS de control.”
Existen distintas formas: engeneralNORMAS JURÍDICAS
Formalesen particularDERECHO PENAL (medio de control formalizado, aplicando sanciones más drásticas y evita comportamientos altamente lesivos para la convivencia social, NORMAS determinan el comportamiento delictivo, SANCIÓN como reacción al comportamiento, y PROCESO PENAL asegura la correcta aplicación de la sanción según los principios de imparcialidad y razonabilidad.)Informales
3 El derecho penal:
Denominación s xviii Franceses, escuela toscana e Italia lo llaman “derecho criminal”. Los clásicos del siglo xviii y xix lo denominan “derecho penal”.
Concepto“El DP es una de las ramas del derecho (del sistema normativo) que regula las relaciones sociales de carácter jurídico –individuos entre sí o con el Estado- y la potestad Estatal de castigar, determinando loque es punible y sus consecuencias. (Binarismo: Punitivas o preventivas).”
Caracteres.
1. Público(su fuente exclusiva es el Estado).
2. Normativo (Enuncia leyes del deber ser, que presuponen cumplimiento y buscan regular la realidad social).
3. Valorativo (Se estructura por apreciaciones del valor social).
4. Finalista(Persigue un fin de tranquilidad y seguridad social mediante una protección delos individuos y sociedad).
Principios limitadores al poder punitivo del estado.
Legalidad (nullum crimen, nulla poena sine praevia lege) ART. 19: ¨Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no mande la ley, ni privado de lo que ella no prohibe¨
Debido proceso ART 18 C.N “Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, nijuzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra si mismo. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos…”
Poder del policía
FUNDAMENTO ANTROPOLÓGICO
DP es una herramienta para introducir orden social. Implica una comprensión antropológica del accionar humano, dinámico(histórico y cultural).
Condiciones mínimas
1. Orden regulador de conductas humanas.
2. Que no halla contradicción entre sus desvalores y conductas humanas.
3. Que regule conductas tomando en cuenta leyes del mundo físico.
4. Que reconozca la autodeterminación del hombre.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES REGULADORES
Ppio de legalidad que funciona como garantía del control social ejercido por el Estado –represión controlada por normas, aprobadas pór representantes del pueblo, que determinan la ilicitud y sus consecuencias-.
Division del derecho represivo.
Relaciones con otras disciplinas.
DERECHO CONSTITUCIONAL
CN es fuente del DP, art 75 inc 12 como atribución del congreso a dictar códigos
Ppiosdel derecho público garantía que DP debe tutelar.
DERECHO CIVIL Relación paradójicamente armónica...
Regístrate para leer el documento completo.