1 y 2 conf Michel Foucault

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
 Primera conferencia
En esta primera conferencia el autor se propone mostrar cómo es que las prácticas sociales pueden gestar dominación, control de saber que no solo favorecen la aparición de nuevos objetivos, conceptos y técnicas sino que también hacen germinar maneras nuevas de sujetos y sujetos de conocimiento, el último tiene una historia,la relación del sujeto con el objeto, hablando abiertamente que la verdad misma tiene una historia. El segundo tema de investigación es metodológico, un tema el cual podríamos llamar análisis de los discursos.
El discurso es ese grupo regular de hechos lingüístico en un definido nivel, controvertido y estratégico en otro. Este análisis de discurso, es debido al punto de vista del autor, en segundotema de investigación.
En tercer lugar y por último tema de investigación, este radica en una reelaboración de la teoría de sujeto, esta teoría fue reemplazada por el psicoanálisis, que se dispuso en el pensamiento occidental a partir de Descartes.
La hipótesis que desea manifestar el autor, es que en realidad existen dos historias acerca de la verdad. La primera se puede decir que es unahistoria interna de la verdad que se perfecciona de sus principios de regulación. Por consiguiente se cree que en la sociedad, por lo menos en la que vivimos existen otros lugares en donde se forma la verdad, allí se determina un cierto número de reglas de juego, mediante las misma vemos la ceración de algunas formas de subjetividad, dominios de objetivos, tipos de saberes. Y también se puede crearmediante ellas una historia externa (exterior) de la verdad.
La practicas judiciales, la forma en la que los hombres entre ellos manejas voluntariamente los daños y las responsabilidades, el procedimiento por el cual la historia de occidente se creó y estableció como debían ser juzgados los individuos debido a sus errores cometidos, la manera que se ve impuesta a algunos hombres la reparación dedeterminadas acciones y la sanción por otras. Todas esas reglas son algunas formas impuestas por nuestra sociedad para fijar tipos de subjetividad, formas de saber y en consecuencia, las relaciones entre los individuos y la verdad, que tienen que ser estudiadas.
Esta es la visión general del tema, que en el libro se ve propuesto a desarrollar: La formas jurídicas y su evolución en el campo delderecho penal como punto de origen de una definida cantidad de verdad. Se tratara de manifestar como algunas formas de verdades pueden ser definidas a partir de la práctica penal. Porque lo que definimos indagación es una forma muy particular de la verdad en nuestra sociedad.
La indagación surgió en la edad media como método de investigación de la verdad en la matriz del orden jurídico.
En elsiglo XIX se alteraron también mediante el problema jurídico, judiciales y penales, aspectos de análisis aparentemente muy interesantes que se podrían llamar exámenes y en ese caso ya no utilizarían el termino indagación. Esos exámenes originaron la sociología, la psicología, la psicopatología, etc.
Este autor tomara como punto de partita un texto de Nietzsche, el texto expresa que en un determinadopunto del universo, surgió una vez un astro, en el cual unos animales inteligentes crearon el conocimiento. Fue instante más falso de la historia universal.
Se centrara en el término invención. Nietzsche aprueba lo dicho anteriormente.
Para Nietzsche la invención es por un lado una ruptura y por otro algo que tiene un comienzo reducido, bajo, tacaño, impronunciable.
El conocimiento fue inventado,al decir eso hace referencia que no tuvo origen, lo que parece algo paradójico, que el conocimiento no está en definitivo incorporado en la naturaleza humana. Dice Nietzsche que el conocimiento está vinculado con los instintos, pero no puede presentarse en ellos. El conocimiento es únicamente el producto del juego, el enfrentamiento, la lucha entre los instintos, debido a que estos chocan entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS