1 y 2 Guerra Mundial

Páginas: 30 (7392 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Imperialismo y Paz Armada
Hasta este momento nos hemos concentrado en el estudio de la Historia Europea, sin embargo, desde 1870 en adelante ocurre una serie de fenómenos que provocan que el centro de atención único deje de ser Europa y comencemos a mirar otros continentes (África, Asia, Oceanía). El estudio de otras partes del mundo no se da porque de un momento para otro nos importen estosterritorios, sino que es el hombre europeo el que nos obliga a mirarlos, ya que este comienza a poblar y dominar territorios que están fuera de su país de origen. Este fenómeno se conoce como Imperialismo.
Razones para explicar esta intervención europea en otros continentes hay muchas, entre ellas podemos considerar que la Revolución Industrial es la más importante, ya que esta proceso deinnovación tecnológica generó en Europa un aumento demográfico que se hizo sentir sobretodo en el último tercio del siglo XIX. El aumento de la población comenzó a generar problemas de espacio en las ciudades, las que no estaban preparadas para albergar a tal cantidad de gente. A tanto llegó la situación que el exceso de población ni siquiera se pudo solucionar con la tradicional migración hacia América,lo que obligo a las potencias europeas a buscar nuevos destinos para albergar a su población “sobrante”. Por otro lado, como la gran industria, formada luego de la revolución industrial, crecía muy rápidamente, comenzaron a escasear las materias primas necesarias para mantener el constante crecimiento de esta, por lo que las potencias europeas necesitaron extraer estas materias primas desde otraszonas geográficas, sumado a esta la situación que debido a la gran cantidad de producción industrial se hace necesario encontrar nuevos mercados para introducir esta mercancía, ya que el mercado europeo no daba abasto para absorber toda la producción. Estas dos situaciones hicieron indispensable que las potencias europeas buscaran ampliar los territorios en los que se ejercen su autoridad parapoder introducir las mercancías producidas y obtener a bajo precio las materias primas necesarias para mantener el crecimiento de la industria. El aspecto ideológico también es importante para analizar el Imperialismo, ya que hacia esa época estaba bastante extendida la idea de que el hombre blanco tenía la misión de educar y “civilizar” a los “bárbaros” que habitaban en otras partes del orbe. Estoredundo en que el mundo comenzase a occidentalizarse, es decir, a vivir con los valores, principios y tradiciones propias del mundo Europeo.
Todas estas situaciones permitieron la creación de grandes imperios encabezados por las potencias Europeas (Inglaterra, Francia, Alemania), las cuales entraron en una carrera por repartirse el mundo, principalmente África y Asia. Este reparto se continúohasta el inicio de la I Guerra Mundial, y esto lo podemos entender también como una causa de la guerra.
Reparto de África y Asia
Entre los factores que favorecieron la expansión territorial que se produjo en el mundo entre 1870 y 1914 podemos mencionar, como una de las más importantes, a la Revolución Industrial. El aumento demográfico que afectó a Europa en el último tercio del siglo XIX. Esteya no podía solucionarse con la habitual migración hacia América. Pero, fundamentalmente, fue el capitalismo el motor del colonialismo. La empresa colonial fue eminentemente privada. Dentro del orden ideológico, por otra parte, se pensaba en esa época que el hombre blanco tenía la misión ética de educar y elevar el nivel de la población y de los territorios no habitados por blancos, además deconsiderarse superior al resto de los pueblos del mundo. Finalmente, desde el punto de vista político, la estabilidad que se logró, a fines del siglo XIX, en la mayor parte de las naciones europeas, las llevará a tratar de ampliar sus influencias, creando un imperio lo más extenso posible. Sin embargo, la colonización, o más bien el imperialismo, no será exclusivo de los países europeos. A ellos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Y 2 Guerra Mundial
  • 1 Y 2 guerra mundial
  • 1 Y 2 Guerra Mundial
  • Guerra Mundial 1 2
  • 1 y 2 guerra mundial
  • Resumen 1 y 2 guerra mundial
  • Act 1 la 2 guerra mundial
  • conclusion de la 1° y 2° guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS