1

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
ESCUELA PREPARATORIA NO. 6
ESTILO Y CORRECCIÓN
COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE
MÓDULO 1: EL ESTILO











Alumna: López Islas Laura Isabel.
Profesor: Fausto Espino Díaz.
Grupo: 5°A T/M
Fecha: Lunes 26 de agosto del 2013
Guadalajara, Jalisco.

Competencia de la Unidad de aprendizaje:
Redacta textos, a través de la utilización deestructuras sintácticas coherentes y congruentes; así como de técnicas y herramientas digitales en la revisión y corrección de los mismos, para definir estilos.
¿QUÉ ES EL ESTILO?
Es la manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor o de un orador. El concepto se puede ejecutar a los textos escritos y a los orales; es decir, existen diferentes formas tantos para escribir como para hablar.Las diferencias entre los estilos escritos van más allá de las normas de ortografía, de a puntuación, de la sintaxis y de la gramática. A este estilo se podría definirle como el conjunto de características que diferencian o distinguen una forma de escribir o de otra. Podemos decir que el estilo es el reflejo de la personalidad del escritor.
Tipos de estilos
En primer lugar, vamos a distinguirentre el estilo interno de un escrito (el contenido) y su estilo externo (la forma o presentación).
El estilo externo se refiere a la forma en que se debe presentar un escrito, así como a las partes que contiene o debe contener, según la naturaleza del mismo, también se refiere al formato que se debe seguir para su presentación o publicación.
El estilo interno, el que se refiere al contenido de unescrito.
La división clásica organiza en tres los diferentes tipos de estilo que podemos encontrar. División se basa en el tipo de personas que emiten un comunicado:
El estilo bajo (Tenue, sencillo o humilde): Utiliza el común de las personas para hablar y escribir de cosas cotidianas. Se caracteriza por utilizar palabras de uso común y por no ser demasiado elaborado. Lo importante es la claridadde las ideas. Sus cualidades son la naturalidad, la concisión y cierto candor o ingenuidad.
El estilo medio o mediano: Es más cuidado, más elaborado, utiliza palabras más técnicas y menos conocidas por la mayoría de las personas. Se cuida más la forma de expresión y se utilizan palabras que respondan más adecuadamente el significado que se les quiere dar, aunque resulten desconocidos para muchos.Las principales cualidades son la riqueza, la finura, la delicadeza y la gracia.
El estilo elevado, sublime o grandilocuente: Más elaborado, más adornado y solemne; utiliza palabras más elegantes, usa más las figuras retóricas o literarias. Su objetivo es despertar fuertes pasiones, pintar grandes caracteres, celebrar acciones extraordinarias, poniendo en juego todo lo que la elocuencia tiene máselevado, de más fuerte y atrevido. Las cualidades son la energía, la vehemencia y la magnificencia.
Existen otras maneras de tipificar los diferentes estilos. Una los organiza según el grado de ornato que posee cada estilo. El ornato se refiere al uso de figuras literarias y de tropos, En este sentido, pueden existir los siguientes tipos de estilo:
El estilo árido: Excluye todo el ornato, decualquier clase. Lo relevante es la claridad de las ideas.
El estilo llano: Hace muy poco uso del adorno. Además de la claridad, se busca la propiedad, la pureza y a precisión del lenguaje.
El estilo terso o limpio: admite algunos adornos, pero no lo más espléndidos. Se eligen mejor las palabras, se las coloca de manera más elegante y graciosa. Se busca el agrado, pero sin grandes esfuerzos.
El estiloelegante: Utiliza los adornos pero con prudencia, sin exceso ni defecto. Usa las bellezas de dicción, halaga tanto la fantasía, reviste sus ideas de todas las bellezas de expresión, sin recargarlas demasiado.
El estilo florido: Utiliza un ornato demasiado rico y galano, utilizando con abundancia las bellezas de dicción y de ingenio, las prodiga con exceso.
Otra forma de clasificar los estilos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS