1

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
1.5.1.2 Elaboración y registro contable de la nómina.

Definición de nómina
En una empresa, la nómina es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de un empleado, los salarios, las bonificaciones y deducciones. En la contabilidad, la nómina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestó durante un cierto período de tiempo. Nómina juega un papelimportante en una sociedad por varias razones. Desde un punto de vista contable, nómina es crucial porque los impuestos sobre la nómina y la nómina afectan considerablemente el ingreso neto de la mayoría de las empresas y están sujetos a las leyes y reglamentos.

Procedimiento para la elaboración de la nómina: quincenal-semanal
El proceso de elaboración de la nómina comienza cada vez que se inicia unperíodo de pago. Estos períodos están claramente definidos por la Ley Orgánica del Trabajo en el Artículo 150 donde se expresa:
"El trabajador y el patrono fijarán el lapso para el pago del salario que no podrá ser mayor de una quincena, pero podrá ser hasta de un mes cuando el trabajador reciba del patrono alimentación y vivienda".
A los obreros, su salario se les paga semanal, mientras quetratándose de empleados, el pago se realiza quincenalmente.
El diseño del formato en el cual se elabora la nómina varía de acuerdo con la magnitud y otras características de la empresa, como si su elaboración se realiza de forma manual o computarizada. En cuanto al fondo, no existe ninguna diferencia entre una técnica y otra.

SUELDOS Y SALARIOS POR APLICAR.
CARGO: Importe de las nóminas fabriles ylistas de raya


ABONO: Aplicación de la mano de obra directa
Aplicación de la mano de obra indirecta
En virtud de que por cada seis días de trabajo se tiene que pagar el séptimo de la semana, y si es semana inglesa, por cada cinco días trabajados se deben pagar siete. Para realizar otros cálculos de manera correcta, se tienen que considerar los siguientes lineamientos.
Cálculo de la hora normal= sueldo diario / 8 horas
Cálculo de hora extra doble= (sueldo diario / 8 horas)*2
Cálculo de hora extra triple= (sueldo diario / 8 horas)*3
Cálculo de costo hora-hombre= (sueldo diario * 7)/ 40 horas laborables
Si el sueldo mensual se razona de la siguiente forma:
(Sueldo mensual *12)/ 365= sueldo diario real
El sueldo diario real se eleva a la semana y se divide entre 40 o 48 horasdependiendo del tipo de jornada que labore.
Todos los cálculos de la nómina deberán sujetarse a los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit vigentes.

Diseño un sistema contable que comprenda las cuentas relacionadas con la nómina y presentación de los estados financieros
Dentro de un sistema de información contable, fuediseñada tomando en consideración la siguiente metodología de trabajo de tesis elaborada por la autora hernandez Lisbeth en su diseño de un sistema contable para la empresa fundición metalúrgica Lemos, C.A. :
1. Identificación de los departamentos productivos y de servicios que va a reconocer el sistema departamentalizado de contabilidad de costos. En tal sentido los departamentos.2. Determinación de la estructura genérica del Reporte del Estado de Costo de Producción y Venta que va a generar el sistema, con la finalidad de determinar los grupos de cuentas que va a contener el sistema y definir el formato del código contable.
3. Elaboración del listado de cuentas que van a ser agrupadas por cada elemento de costo, las cuales constituyen la unidad básica del sistema propuesto.4. Clasificación de las cuentas relativas a los costos de producción, tanto en cuentas reales de inventarios (Inventario de Materiales, Inventario de Productos en Proceso, Inventario de Productos Terminados), como en cuentas nominales a efectos de presentación del estado de costo de producción y venta. En este sentido y considerando que el catálogo de cuentas se ha estructurado de manera tal que incluya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS