1

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
RECURSO : Protección.
SECRETARIA : Especial.
RECURRENTE : Fernando Germán Moreno Rioseco.
RUT : 8.577.990-7
DOMICILIO : 26 ½ Sur E N°081, villa Doña Clara, Talca.
RECURRIDA : Isapre Consalud S.A.
RUT : 96.856.780-2
REPRESENTANTE : Marcelo Dutilh Labbé


EN LO PRINCIPAL: Interpone Recurso de Protección; PRIMER OTROSI: Competencia; SEGUNDO OTROSÍ: Acompaña documentos. TERCER OTROSI:Solicita se decrete orden de no innovar; CUARTO OTROSÍ: Se tenga presente.

Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago.

Fernando Germán Moreno Rioseco, contador auditor, cédula nacional de identidad número ocho millones quinientos setenta y siete mil novecientos noventa guión siete, domiciliado en calle 26 ½ Sur E N°081, villa Doña Clara de la ciudad de Talca, a SS. Iltma., respetuosamente digo.
Quedentro del plazo señalado en el Auto Acordado sobre tramitación y fallo del Recurso de Protección de la Garantías Constitucionales, presento Recurso de Protección Constitucional en contra de ISAPRE CONSALUD S.A., representada para estos efectos por don Marcelo Dutilh Labbé, Representante Legal, domiciliado en Pedro Fontova N°6650, comuna de Huechuraba, ciudad de Santiago casa matriz de laSociedad, con sucursal también en esta ciudad de Talca, calle Uno Poniente N°1369 de la referida ciudad; en razón de haberme comunicado su intención de modificar unilateralmente y de modo arbitrario e ilegal el contrato de salud denominado 15-ET100-, que nos vincula, con costas.
En efecto, si bien la carta se encuentra fechada el día 29 de Agosto de 2014, lo cierto es que he recibido la noticia con fechaposterior por carta que fue enviada por Correos de Chile a mi domicilio con fecha 14 de Octubre de 2014, mediante la misiva denominada “Carta de Adecuación”, que aparece suscrita por don Harald Chutney Vallejos, Gerente de Servicios al Cliente, en nombre de Isapre Consalud S.A., la que acompaño en un otrosí de esta presentación y en la cual se me informa que “los gastos de salud suben por sobreel IPC, principalmente debido al aumento en el costo de la medicina, impulsado por el incremento en la frecuencia de uso de las prestaciones médicas; el mayor volumen y monto de licencias médicas y al uso de nuevas tecnologías”, que en base a estos indicadores y considerando la metodología de cálculo del IPC de la salud utilizada en años anteriores, estiman que el aumento de costo de las isapresfue de un 5,56%, por lo que han definido un reajuste de un 5,4%. Sumado a ello, se apoyan en “fundamentos técnicos complementarios” argumentando que en los años 2012 y 2013 el costo hospitalario en la Isapre Consalud S.A. aumentó en un 14,6%, el costo ambulatorio en un 9,7%, el subsidio por incapacidad en un 21,5%, siendo en definitiva el aumento del costo técnico en un 14,7%. Agrega, que esta alzase aplica de acuerdo a lo estipulado en los artículos 197 y siguientes del D.F.L. N°1 del año 2005, del Ministerio de Salud, que todos los planes individuales de la Isapre tendrán la misma alza de un 5,4%, la que se hará efectiva en el mes de su anualidad, por lo que mi plan individual de salud vigente deberá proceder a incrementarse en un 5,4%, sin que se modifiquen los beneficios de dicho plan,es más, al hacer una revisión respecto del plan alternativo ofrecido, éste es más caro que el que actualmente tengo contratado con la Isapre, aumentado en 0,26 Unidades de Fomento el valor del plan de salud.
Curiosamente, se esgrime como primer fundamento para este “Ajuste”, que en definitiva se trata de un incremento, es debido a la variación de los costos asociados a los servicios contratados,tal como se indica en la carta informativa, debido a que los beneficiarios de la Isapre demandaron beneficios de salud que implicaron un incremento que la Isapre Consalud determinó en un 5,4%. En concreto, el valor actual pagado por mi persona en forma mensual por intermedio del respectivo descuento de mi remuneración corresponde a suma que alcanza las 4,805 Unidades de Fomento y que se verá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS