1

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
“LA IDEA DEL HOMBRE Y LA HISTORIA”

Sobre el autor.
MAX SCHELER:
Filósofo Social y Religioso, Docente UniversitarioAlemán: Múnich, agosto 22 de 1874 - Fráncfort del Meno, mayo 19 de 1929
Aporta al desarrollo de la Fenomenología, la ética y Antropología Filosófica.
Desde la fenomenología, estudia los fenómenos emocionales y sus respectivas intencionalidades (los valores); sobre la ética refiere “la realización de los valores seconcretiza en modelos humanos que invitan a su seguimiento”.
Plantea tres clases de saberes: Inductivo, saber del dominio, su objeto es la realidad y la finalidad utilizarla por medio de la técnica; Estructura Esencial, permite captar anticipadamente el qué de las cosas; Metafísico, llamado el saber de la salvación, conocimiento de la esencia.

A manera de introducción.
El autor,manifiesta que el problema filosófico de la antropología filosófica requiere un abordaje más específico y oportuno, la define así: “…ciencia fundamental de la ciencia y estructura esencial del hombre; de su relación con los reinos de la naturaleza y con el fundamento de todas las cosas... de las fuerzas y poderes que mueven al hombre y que el hombre mueve…”
Además, menciona que las reflexiones entorno a la esencia y origen del hombre, continúan siendo diversas, inciertas e imprecisas; para lo cual sugiere hacer “tabula rasa” o como se dice popularmente “borrón y cuenta nueva” de las tradiciones asociadas al problema, centrando el foco hacia el “hombre” de manera objetiva; no obstante, dada la complejidad, nos insta a estudiar dichas tradiciones conscientemente desde su origen histórico ysuperarlas, llamando la atención porque a su juicio “el hombre no sabe lo que es, pero sabe que no sabe”.

Cinco ideas fundamentales.
Partiendo del hecho que no existe unidad en los postulados acerca del origen o naturaleza, esencia y estructura del hombre, Scheler nos presenta cinco concepciones o ideas fundamentales para la cultura occidental en el tema que nos convoca, dejando en claro quesu fin es solo orientar al lector.
1. Idea Bíblica. Conocida también como judeo - cristiana, es sustentada desde la fe religiosa (no como ciencia ni idea filosófica); surge la creencia de “Dios creador: hombre a imagen y semejanza”. El alma (principio espiritual - inmortal) y cuerpo (físico) entran en conflicto, convirtiéndose este último en una amenaza, el sufrimiento y sacrificio del cuerpollevan a la purificación; existe miedo al castigo, el pecado original, la expulsión del paraíso y el juicio final, pero también se presenta esperanza ante la recompensa, esta idea cuenta con poder e influencia aun en las personas no creyentes.
2. Idea Griega. Basada en una antropología filosófica reconocida como invención de la burguesía griega - el Homo Sapiens; esta idea presenta una separaciónentre el hombre y la animalidad a causa de la consciencia o poder del pensamiento (la razón). Scheler cita un aporte de Hegel “El último pensamiento que la filosofía lleva a la historia universal es el sencillo pensamiento de la razón, de que la razón domina el mundo y de que, por lo tanto, la historia del mundo ha transcurrido racionalmente”, en este postulado surge el fundamento de la idea: elhombre es racional a diferencia de los animales. “Mediante la razón, el hombre es poderoso para conocer el ser, tal como es en sí; para plasmar la naturaleza en obras llenas de sentido; para obrar bien con respecto a sus semejantes; es decir, para vivir perfeccionando lo más posible ese agente específico”.

3. Idea Científica: el Homo Faber
En esta idea, Max Scheler afirma que el hombre puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS