1

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA BOLIVIANA
CARRERA DE DERECHO






“IMPLEMENTACIÓN DE LA PRUEBA VIDEO GRABACIÓN COMO UN INSTRUMENTO LEGAL ESPECÍFICO EN EL PROCEDIMIENTO PENAL BOLIVIANO TOMANDO EN CUENTA SU VALIDEZ Y LIMITES”



UNIVERSITARIA: KAREM PATRICIA CORIZA ZEBALLOS
DOCENTE: LIC.FIDELIA MACIAS CHOQUE
MATERIA: TECNICAS DE INVESTIGACION II



LA PAZ - BOLIVIA
2015
1. INTRODUCCIONSi bien la tipicidad redacta las conductas humanas, no garantizan que en la realidad las conductas punibles se acomoden o adecuen a la norma, razón por la cual en el campo del derecho procesal penal una de mis preocupaciones es el proceso demostrativo de la verdad histórica de los hechos.
En nuestro país a pesar del avance tecnológico, todavía no hemos hecho uso del mismo para resolver problemade tal magnitud, proponiendo se debe tomar en cuenta la importancia de la implementación y validez de la prueba de video grabación (video grafica), en el procedimiento penal, consistente en la filmación de un hecho delictivo, actividades de los sospechosos de un delito y lo necesario para el esclarecimiento de un delito, por parte de los órganos asignados por el Estado, Fuerza Especial de Luchacontra el Crimen (FELCC), Ministerio Publico, los respectivos Juzgados en Materia Penal, los medios de comunicación social, que en su trabajo diario puedan tener imágenes de esta naturaleza; incluso particulares que de pronto en su diario vivir tengan que presenciar este tipo de delitos que cada día se acrecientan y puedan y tengan la posibilidad de filmarlos, grabarlos y de esta forma tengamos unaprueba fehaciente, para su posterior incorporación al proceso con la finalidad de facilitar la etapa preparatoria y la instrucción del proceso mediante la identificación del imputado y la ulterior utilización como prueba plena en el juicio oral.
La captación clandestina de imágenes personales a través de videocámaras, sea con fines de prevención delictiva, de investigación del delito o de preconstitución de prueba; cuándo son utilizadas en la actualidad, por lo general la partes involucradas en hechos delictivos, en su defensa hablan de una injerencia en los derechos fundamentales a la privacidad, intimidad y a la propia imagen.
Por lo tanto se deben buscar los mecanismos legales para su obtención, a efecto de que sea objeto de valoración probatoria este material video gráfico, comoinstrumento legal específico dentro nuestro procedimiento penal a efectos de que se dé validez a lo aportado por las imágenes que reproducen el hecho delictivo, dentro la investigación para ser utilizadas en el proceso y de esta manera sacar el mayor provecho de los recursos tecnológicos que son una herramienta muy importante en la administración de justicia.
En el presente trabajo analizaremosaspectos determinantes en cuanto a la licitud e ilicitud probatoria, del material video gráfico ofrecido y producido como prueba a lo largo del proceso, tomando en cuenta su validez y límites, los derechos fundamentales de la persona; puesto que la intromisión en estos de parte de los órganos estatales encargados de la prevención y persecución del delito puede devenir en ilegalidades si no existejustificación de dicha injerencia. Así también se desarrollaran los requisitos de validez de la prueba de video grabación que necesariamente deben concurrir para afirmar su validez como medio de prueba en el Procedimiento Penal y su posterior aportación al mismo, que son las condiciones en que dicho material obtenido en el curso de una investigación serán llevados a juicio.
2. JUSTIFICACION
Lapresente investigación es parte del Derecho Penal, plasmará su procedimiento en el Derecho Procesal Penal, a su vez estará acorde con los derechos civiles y políticos que refiere el Art. 21 Inc. 2º de la Constitución Política del Estado, que garantizará la privacidad e intimidad de las personas. Que también se establece en el Art. 23 Inc. 1º, que la libertad personal, sólo podrá ser restringido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS