1

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
1.1 Los sistemas de información contable
Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.
Un sistema de información es u conjunto de elementos interrelacionados que recoge datos, los procesa y convierte en información, quealmacena y posteriormente se da a conocer a sus usuarios.
La información contable se puede clasificar en:
La contabilidad financiera: muestra la información que se facilita al público en general, h que no participa e n la administración de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también esde mucho interés para los administradores y directivos de la empresa.
Esta contabilidad permite tener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.

La contabilidad de costos: estudia las relaciones, costos, beneficios, volumen de la producción, el grado de eficiencia y productividad, y permite la planificación y el control dela producción, la toma de decisiones sobre precios, los presupuestos y la política del capital. Esta información no suele difundirse al público. Mientras que la contabilidad financiera tiene como objetivo genérico facilitar al público información sobre la situación económica financiera de la empresa; y la contabilidad de costos tiene como objetivo esencial facilitar información a los distintosdepartamentos, a los directivos y a los planificadores para que puedan desempeñar su función.

OBJETIVO
Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el periodo.
Predecir flujo de efectivo.
Apoyar a los administradores en laplaneación, organización y dirección de los negocios .
Tomar decisiones en materia de inversiones y créditos.
Evaluar la gestión del administrador del ente económico.
Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.
Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.
Ayudar a la conformación de la información estadística nacional.



IMPORTACIA

La contabilidad tiene una funciónespecífica de control y se ha convertido en la base fundamental de los sistemas de información que proporcionan a los gerentes los datos necesarios para la toma de decisiones oportuna.

La importancia de la información contable para la toma de decisiones, tanto para los destinatarios internos como para los externos.

Elementos que lo integran

Documento fuente
Documento contabilizadorPólizas
Catálogo de cuentas
Guía contabilizadora
Libros principales: libro diario y libro Mayor

Documento fuente

Captura los datos clave de cada transacción comercial que se produce. Incluye los hechos básicos del movimiento, su fecha, el propósito y su cuantía. Además durante las auditorias los documentos fuente se utilizan pruebas de cada transacción que se produjo.
Larealización del documento fuente puede ser propia (es decir de la empresa que lo posee) o ajena (de un cliente o proveedor).

Ejemplo:
Una factura que entrego un proveedor a quien se le compró mercadería o una factura propia, que indique una venta.

Con cada documento fuente que se emita o se obtenga se irán realizando los asientos que configuran la contabilidad de la empresa.Otros pueden ser u cheque cancelado, una nota de crédito para un cliente de devolución o cinta de caja registradora.

Documento contabilizador

Puede concebirse así tanto el documento fuente debidamente registrado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS