1

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
1º ¿Cuál es la idea central del texto?
La idea central es una propuesta encaminada a convencer al congreso del gobierno de EEUU para realizar una declaración de guerra formal a Alemania. Se conoce como "mensaje de guerra". 
2º ¿En qué contexto la situarías?
Este hecho se sitúa en EEUU en el año 1917. Concretamente en día 2 de abril de 1917 en la cuidad de Washington. 

3º ¿Quién es su autor?¿Qué papel juega su figura en la guerra y la posguerra?
Su autor es el presidente de EEUU Thomas Woodrow Wilson más conocido como Wilson simplemente. Inicialmente neutral en el conflicto armado de la Primera Guerra Mundial, no realizó el primer gesto de condena del régimen alemán hasta el hundimiento del barco británico RMS Lusitania el 7 de mayo de 1915, donde murieron 114 estadounidenses. No fuehasta el 2 de abril de 1917 cuando Wilson pidió al Congreso la intervención de su país en el conflicto armado europeo. El 8 de enero de1918, Wilson pronunció en el Congreso de su país la Lista de 14 puntos de Wilson, con el objetivo de la obtención de la paz:
El final de la diplomacia secreta
La libertad de navegación y comercio
La desaparición de las barreras económicas
La reducción de losarmamentos militares
Reglamentación de las rivalidades coloniales
La evacuación de Rusia
La restitución de la soberanía en Bélgica
La restitución de Alsacia y Lorena a Francia
El reajuste de las fronteras de Italia
La autonomía de los pueblos del Imperio austrohúngaro
La evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro
La autonomía de los pueblos del Imperio otomano
La restitución de la soberanía de Polonia
Lacreación de una Liga de Naciones, claro antecedente de la Sociedad de Naciones.
Todos estos puntos sirvieron de punto de partida para establecer el Tratado de Versalles de 1919, que surgió del acuerdo entre las potencias que salieron victoriosas del reciente conflicto armado.
En 1919, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su impulso a la Sociedad de Naciones y por la promoción de lapaz después de la Primera Guerra Mundial mediante el Tratado de Versalles.


Analiza el siguiente texto desde todos los ángulos posibles (ej., militar, psicológico, moral,
etc.).
«A partir de noviembre de 1914, los soldados se habían enterrado para poder sobrevivir, no se imaginaban que iban a permanecer enterrados durante cerca de tres años (...). Fuera (de la trinchera) se tiene el riesgo de unabala, pero aquí el peligro de la locura, acostados en el barro, estos hombres embrutecidos esperan.» (M. Ferro, La Gran Guerra).

La primera guerra mundial como todas las guerras están diseñadas para desintegrar la sociedad y la cultura del enemigo y se dirigen contra partes de la población civil, con el objeto de tratar de aniquilar su identidad y desproveerla de los recursos socio comunitarioque estructuran ésta. Parte de esta población acaba padeciendo un trauma psicosocial dando lugar a poblaciones vulnerables. Las reacciones de estos soldados en la situación de combate se considera una neurosis traumáticas o trastornos psiquiátricos es debido a la a la neurosis que padecieron en la guerra eso les provoco angustia y confusión.
Una Sociedad que ha padecido una guerra viven menos quela población normal; hay mas enfermedades, hay más suicidios, hay mayor índice de psicosis. Aparte de todas las destrucciones materiales.

1ª Qué diferencias aprecia el autor del texto entre las guerras tradicionales y la 1ª G. Mundial?
Una de las diferencias más importantes es que anteriormente las guerras en una guerra rápida a, en la PRIMERA GUERRA MUNDIAL fue una guerra en que seinvolucraron casi todos los países de Europa (mas los Estados Unidos y Japón) se trasladaron también a los territorios coloniales. Otra de las diferencias con el resto de guerras anteriores fue su estrecha conexión con la segunda revolución industrial, que favoreció la utilización de armas nuevas y mucho más mortíferas. Esto hizo que los países poco desarrollados industrialmente, como Rusia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS