1

Páginas: 23 (5538 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
ASPECTOS FISIOLOGICOS DEL APARATO RESPIRATORIO.

COMPLIANCE.-
Es una medida de la elasticidad de los pulmones y la pared torácica. Su valor expresa el cambio de volumen ( V ) producido por una unidad de variación de la presión ( P ). Se mide en ml/cm H2O o ml/Kpa.

Compliance = Cambio de Volumen ( ml ) / cambio de presión ( cm/H2O o Kpa )

El valor normal es de 0,13 l/cmH2O lo queexpresa que cuando la presión alveolar aumenta I cm/H2O, los pulmones se expanden en 130 ml. Los valores elevados de compliance significan que existe poca resistencia elástica en la inspiración con débil fuerza de expulsión durante la espiración debido a destrucción de tabiques alveolares o distensión alveolar. Se encuentra un valor reducido de la compliance en los pacientes con pulmones rígidos( fibrosis pulmonar, edema pulmonar, etc. ) y en lesiones que ocupan espacio en la caja torácica como neumotórax, hemotórax o situaciones que provocan aumento de la presión intrabdominal.
La compliance se mide registrando el cambio de presión ( P ) producido al insuflar los pulmones con un volumen conocido de aire ( V= Vt ) en un paciente sin actividad respiratoria espontanea. Se puedencalcular diversos tipos de compliance:
Compliance Pulmonar ( C pulm. ) se calcula a partir de la variación de la presión entre el lado exterior del pulmón ( presión intrapleural ) y el lado interior del pulmón. El valor normal es de 0,2 l/cmH2O o 20 ml/Kpa.
Compliance de la Pared Torácica ( C Tor. ) su calculo se realiza a partir de la diferencia de presión existente entre la cavidad pleural y ellado exterior ( presión atmosférica ).
Compliance Total ( C Tot. ) se calcula a través de los cambios de presión pulmonar con relación a la presión atmosférica. Se determina dividiendo el Volumen tidal ( Vt ) por la presión necesaria ( medida en la boca del paciente ) para mantener dicho volumen tidal en el pulmón. El valor normal es de 0,1 l/cm H2O o 10 ml/Kpa.
La relación entre estosdiferentes valores de la compliance se expresa por la siguiente ecuación:

1/ C Tot = 1/ C Pulm + 1/ C Tor.

Compliance Especifica : es un método de comparación de la compliance en individuos de diferentes tamaños. Su determinación incluye la medición de la capacidad residual funcional ( CRF ) y se calcula dividiendo la compliance pulmonar por la CRF del paciente. El valor normal es de0,08 l/cm H2O.
Compliance Especifica = Compliance pulmonar / CRF

En los pacientes ventilados la determinación de la compliance tiene particularidades, pues como la compliance es una medición estática se requiere una detención inspiratoria dentro del sistema para conseguir un efecto de meseta. La compliance determinada por este método denomina compliance dinámica efectiva ( CDE ). Este valorno tiene la exactitud de una medición de laboratorio, pero permite monitorear los cambios de la compliance que ocurren en los pacientes con ventilación mecánica.

CDE= VT/ Meseta de presión ( P2)

Compliance Dinámica .- se determina utilizando la presión pico de las vías aéreas. Su valor no refleja cambios elásticos puros, porque hay flujo de gas y la lectura de altas presiones se debe a laresistencia de la vía aérea.
Compliance Dinámica = Vt/ Presión Pico ( P1)




TENSION SUPERFICIAL
Es la fuerza que existe en la interfase entre 2 líquidos o entre un líquido y un gas, que depende de la atracción entre las moléculas y permite que el líquido en cuestión ocupe el volumen mas pequeño posible, necesitándose entonces una fuerza especifica para provocar la aparición de una gota en lasuperficie del liquido. Se expresa en dinas/cm.
La tensión superficial tiene importancia en el mantenimiento de la apertura alveolar lo que se expresa en la Ley de Laplace que manifiesta que la presión ( P ) necesaria para expandir los alvéolos esta determinada por el doble de la tensión superficial ( TS ) y el radio ( r ) de los alvéolos.
P= 2TS/r
Todos los alvéolos no tienen un tamaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS