1

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Ley General de Salud

México es un país con 112,336,538 millones de habitantes de los cuales 57,481,307 millones son mujeres y 54,855,231 millones son hombres, según cifras reportadas en el último censo del INEGI en el 2010, en el cual se contabilizaron 28.1 millones de hogares; 6.1 millones se ubican en localidades rurales y representa 21.9% del total de hogares en el país.

La equidad en saludremite a planos éticos, que involucran valores, justicia social y derechos, en tanto que la inequidad es una desigualdad injusta que puede ser evitable. De igual forma la seguridad social puede ser definida como el conjunto de mecanismos diseñados para garantizar los medios de subsistencia de los individuos y sus familias ante eventualidades, como accidentes o enfermedades, o ante la vejez o elembarazo. El no tener acceso a los servicios de protección social vulnera la capacidad de los individuos para enfrentar contingencias fuera de control que pueden disminuir de modo significativo su nivel de vida y el de sus familias (CEPAL 2006).

Los recursos humanos para la salud son un componente fundamental en el proceso de producción de servicios en cualquier sistema de salud. El entrenamientoque reciben es de suma importancia pues son el único activo con preferencias y capacidad de control sobre los procesos de diseño, planeación y ejecución de políticas en salud. El papel del recurso humano frecuentemente es subestimado por lo cual existen rezagos importantes tanto en su formación como en su vinculación institucional.

Desarrollo

Se debe considerar la forma en que son asignados losrecursos para el cuidado de la salud, la forma en que los servicios son recibidos por la población. De igual forma es importante analizar la accesibilidad, haciendo referencia a que los establecimientos, bienes y/o servicios públicos estén al alcance de la población, la equidad en el acceso no sólo debería de verificarse por la disponibilidad de recurso o a la cobertura, sino también a lautilización efectiva de estos servicios de acuerdo con parámetros de necesidad.

El acceso a los servicios de salud es un elemento primordial del nivel de vida que brinda los elementos necesarios para el adecuado funcionamiento físico y mental. Cuando las personas carecen de acceso a los servicios de salud, el costo de atención de una enfermedad o accidente puede vulnerar su integridad física y supatrimonio familiar. Antes del 2004, más del 40% de la población mexicana no contaba con una seguridad social, por lo cual se encontraba desprotegida y vulnerable en cuestión de salud, generando un impacto en su bolsillo al requerir atención médica, generando desembolso de bolsillo y aumentado así la pobreza de las familias mexicana y disminuyendo de igual forma su calidad de vida. Con la intención defrenar esta problemática es que se crea el Sistema de Protección Social en Salud con el Seguro Popular el cual inicia en el 2001 como prueba piloto en el estado de Jalisco y siendo en el 2004 un programa federal integrado a todos los estados para posteriormente ser integrado en la Ley General de Salud.

El artículo 4° de la Constitución establece que toda la población mexicana tiene derecho laprotección de la salud. En términos de la Ley General de Salud, este derecho constitucional se refiere al derecho de todos los mexicanos a ser incorporados al Sistema de Protección Social en salud (artículo 77 bis 1), de la Ley General de Salud.

De acuerdo con la metodología para la medición multidimensional de la pobreza, se considera con acceso a servicios de salud a una persona que cuenta conafiliación a instituciones o programas como el Seguro Popular, el IMSS, ISSSTE, PEMEX, Ejército, Marina o cualquier otra institución pública o privada. Sin embargo nuestro sistema de salud tiene muchas divisiones y está fragmentado por tipo de población, por lo que muchos de los recursos asignados son gastados en áreas administrativas y se agrava la situación con la baja inversión y la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS