1

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015

La Iglesia en el designio de Dios

La palabra "Iglesia" (ekklèsia, del griego ek-kalein – “llamar fuera") significa "convocación". Y con esta palabra se designaban a las asambleas del pueblo (Cf. Hchs 19, 39), en general de carácter religioso.
En el Antiguo Testamento (AT), esta palabra era habitual para designar la asamblea convocada del pueblo elegido en la presencia de Dios, sobre todocuando se trata de la asamblea del Sinaí, en donde Israel recibió la Ley y fue constituido por Dios como su pueblo santo (Cf. Ex 19).
La primera Comunidad de los seguidores de Cristo, animada por los Apóstoles, se dan así mismo el nombre de "Iglesia", reconociéndose como heredera de aquella asamblea, pero al mismo tiempo comprendiendo que en esta nueva asamblea Dios ha convocado a su Pueblo desdetodos los confines de la tierra.

Otros nombres e imágenes con los que la Biblia designa a la Iglesia
En la Sagrada Escritura (Biblia), encontramos muchas imágenes que ponen de relieve aspectos complementarios del misterio de la Iglesia.
El AT prefiere imágenes ligadas al Pueblo de Dios; el NT aquellas vinculadas a Cristo como Cabeza de este pueblo, que es su Cuerpo, y las imágenes sacadas de lavida pastoril (redil, grey, ovejas), agrícola (campo, olivo, viña), de la construcción (morada, piedra, templo) y familiar (esposa, madre, familia).


Veamos algunas de estas imágenes, pues ellas nos permiten acercarnos a su verdadera identidad y misión. La Iglesia es:
Redil cuya puerta única y necesaria es Cristo (Jn 10, 1 – 10). El hombre está invitado a entrar en ella por su opción fundamental enJesucristo único salvador, y será en ella donde podrá experimentar protección y seguridad.
Rebaño cuyo pastor será el mismo Dios, como él mismo anunció (Cf. Is 40, 11; Ez 34, 11 – 31). Los miembros de la Iglesia cual ovejas son guiadas por Dios mismo que cuida de sus hijos y cuando alguno se pierde o es herido, será buscado y curado por el mismo Dios.
Labranza o campo de Dios (1° Co 3, 9) quedebe ser cuidado para que lo plantado pueda dar buen fruto.
Construcción de Dios (1° Co 3, 9). Esta construcción recibe diversos nombres: casa de Dios (1 Tm 3, 15) en la que habita su familia, habitación de Dios en el Espíritu (Ef 2, 19 – 22), tienda de Dios con los hombres (Ap 21, 3), y sobre todo, templo santo.
Jerusalén de arriba y madre nuestra (Ga 4, 26; Cf.  Ap 12, 17), y se la describe comola esposa inmaculada del Cordero inmaculado (Ap 19, 7; 21, 2. 9; 22, 17). Cristo "la amó y se entregó por ella para santificarla" (Ef 5, 25 – 26).

Origen, fundación y misión de la Iglesia
La Iglesia, tiene su origen dentro del designio de la Santísima Trinidad y su realización progresiva en la historia.

El Padre creó el mundo por una decisión totalmente libre y misteriosa de su sabiduría y bondady elevó a los hombres a la participación de la vida divina, convocándonos en su Hijo muy amado. Esta "familia de Dios" se constituye y se realiza gradualmente a lo largo de las etapas de la historia humana, es decir, la Iglesia ha sido "prefigurada ya desde el origen del mundo y preparada maravillosamente en la historia del pueblo de Israel y en la Antigua Alianza”.

En la plenitud de lostiempos, será el Hijo (Jesucristo) quien realizará el plan de Salvación de su Padre, ese será el motivo de su "misión", y así fundará la Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia, es decir, de la llegada del Reino de Dios prometido desde hacía siglos por los profetas.
Esta Iglesia la fundó con hombres concretos para que fueran sus discípulos, o sea, aquellos que permanecerán con el Maestro aprendiendode Él y formando así esta Comunidad:
“Jesús subió a la montaña y llamó a su lado a los que quiso…” (Mc 3, 13).
“No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes…” (Jn 15, 16)

Y de este grupo de discípulos escogió a un grupo más pequeños para ser Apóstoles, es decir, aquellos que debían pastoral la comunidad y serán enviados de una manera especial a ir por todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS