1
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ
LICENCIATURA EN PROTECCIÓN CIVIL
ADMINISTRACION DE DESASTRES
CUARTO CUATRIMESTRE
1.1.- El alcance de la administración para desastres
16/05/2015
Lección 1 Introducción a Administración
Esta lección define el término Administrador de Desastres, explica los objetivos de la Administración de Desastres, y discute los elementos y losespecialistas envueltos en una administración de desastres.
Objetivos de Aprendizaje:
Desarrollar un entendimiento de por qué y cómo los administradores modernos de desastres están involucrados con las actividades de pre-desastre y post-desastre.
Entender los cuatro objetivos de trabajo del Administrador de Desastres.
Conocer el personal o los especialistas clave relacionados con la administración dedesastres y asociarlos con los tipos de desastres y fases en las que son útiles.
Entender los seis elementos de la Administración de Desastres.
El alcance de la Administración de Desastres
El término "Administración de desastres" abarca el ámbito completo de las actividades relacionadas con desastres. Tradicionalmente la gente tiende a pensar de la Administración de Desastres sólo en términos de lasacciones post-desastre tomados por los oficiales de alivio y reconstrucción; sin embargo, la administración de desastres cubre un ámbito mucho más amplio, y muchos administradores de desastres modernos pueden encontrarse mucho más involucrados en actividades de pre-desastre que en respuesta post-desastre. Esto es porque muchas personas quienes trabajan en el campo de desarrollo o quienes planeanproyectos de desarrollo económico, urbano, regional y agrícola de rutina, tienen responsabilidades de administración de desastres. Por ejemplo, los especialistas en urbanización al planear un proyecto de casas de bajos ingresos en un área propensa a desastres tienen la oportunidad (y la obligación) de mitigar el impacto de un futuro desastre si las casas incorporan tecnologías de construcción deresistencia. De la misma manera, los proyectos de desarrollo agrícola deben ser planeados de tal forma que puedan ayudar a hacer frente la degradación ambiental y por ello bajar la vulnerabilidad de los campesinos a pérdidas por inundaciones, ciclones y otros desastres naturales. De hecho, al tratar con riesgos naturales, la vasta mayoría de las actividades de administración de desastres son estánrelacionadas con proyectos de desarrollo; solo una pequeña porción están relacionados con respuesta a emergencia.
Por supuesto, la administración de desastres también abarca el campo de la asistencia en emergencia y el mantenimiento a largo plazo de refugiados y personas desplazadas. El campo de refugiados en cuando a la administración de desastres es altamente especializado y requiere no sólomuchas habilidades de desarrollo sino también una visión general de cuestiones políticas, legales y humanitarias.
Definición de Administración de Desastres
La "Administración de Desastres" puede ser definida como el rango de actividades diseñadas para mantener control sobre situaciones de desastre y emergencia y dar un marco para ayudar a personas en riesgo para evitar o recuperarse del impactode los desastres. La administración de Desastres trata con situaciones que ocurren antes, durante y después del desastre.
Objetivos de la Administración de Desastres
Los objetivos de la administración de desastres son:
reducir o evitar las pérdidas humana, físicas y económicas sufridas por individuos, por la sociedad o por todo el país.
reducir el sufrimiento de las personas
acelerar larecuperación.
Cuando se asiste a los refugiados o a las personas desplazadas, un cuarto objetivo es dar protección a las víctimas o personas cuyas vidas o propiedades están amenazadas por el conflicto armado, problemas tribales, persecuciones religiosas, etc. El Programa de Administración de Desastres de la Universidad de Wisconsin define "protección" como la intervención de gobiernos, organizaciones...
Regístrate para leer el documento completo.